Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Eslovenia y Hungría, en alerta roja: FMI

El Fondo Monetario Internacional tiene identificadas siete crisis bancarias sistémicas activas en la Unión Europea y tres de ellas arrojan pérdidas superiores a las que motivaron la intervención de la comunidad global en Portugal y España.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene identificadas siete crisis bancarias sistémicas activas en la Unión Europea y tres de ellas arrojan pérdidas superiores a las que motivaron la intervención de la comunidad global en Portugal y España.

Se localizan en Francia, Hungría, Rusia, Eslovenia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

En un documento interno, el técnico Luc Laven precisa que, entre estas economías, las tres que registran más de 37% de sus activos en problemas de fondeo son las de Luxemburgo, Hungría y Eslovenia.

La proporción es relevante porque ha sido detonante en las solicitudes de intervención de la comunidad internacional en los eventos de Portugal y España.

Según la ficha técnica del organismo, el sistema bancario de Luxemburgo registra activos tóxicos por 47% del PIB; mientras en Hungría el saldo negativo de su sector bancario es equivalente a 42% de su Producto, y la banca de Eslovenia registra hasta ahora balance en rojo próximo a 37% de ?su PIB.

El diagnóstico del FMI para las crisis bancarias y eventuales rescates ha sido tan certero que desde el 2008 había anticipado el riesgo existente en los sistemas financieros de Irlanda, Grecia, Portugal, Irlanda y el más reciente, el de Chipre.

ESLOVENIA ALERTA MERCADOS

De acuerdo con la nota, la recapitalización de los tres mayores bancos eslovenos, que son el Nuevo Banco de Liubliana, Nova Kreditna Banka Maribor y Abanka Vipa, podría sumar más de 1,200 millones de dólares.

Según su diagnóstico, 19% de los activos del sistema bancario esloveno está en problemas de fondeo, lo que compromete más de 770.7 millones de dólares.

Los economistas del banco de inversión Nomura emitieron una nota a sus clientes para advertir que Eslovenia encabeza las preocupaciones del mercado. Según sus cálculos, los activos de la banca suponen 135% de su PIB.

ymorales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas