Lectura 4:00 min
Sin decidir nada, City y Liverpool honran la competencia
Al empatar a dos goles, los equipos punteros de la Premier League siguen separados por un punto, pero los goles y volteretas fueron un deleite para la afición.
Foto: Reuters
“Hemos ofrecido un buen partido a nuestros aficionados (del Manchester City), a los del Liverpool, a los de Inglaterra y a los del mundo entero. Hemos honrado a la Premier League”, declaró el director técnico del Manchester City, Pep Guardiola, sobre la intensidad con la que se desarrolló el encuentro entre ambos equipos en el empate 2-2 por la jornada 38 del campeonato inglés.
El encuentro entre el Manchester City y el Liverpool ya era atractivo desde antes de que se enfrentaran al tratarse de los dos equipos punteros de la Premier League y únicos candidatos reales al campeonato, separados por un punto de diferencia a seis jornadas de que culmine el certamen. Se esperaba la definición del campeonato en este partido y, aunque ambos salieron del Etihad Stadium con la contienda abierta, los futbolistas se encargaron de convertirlo en un show completo con un inmediato espectáculo de goles, ritmo y dinamismo.
A los cinco minutos de iniciado el encuentro, Kevin de Bruyne, centrocampista del Manchester City, abrió el marcador, aunque minutos después Diogo Jota empató con una asistencia de Trent Alexander-Arnold.
De acuerdo a datos de la cuenta de Twitter @2010MisterChip, por primera vez en la era Premier League ambos equipos marcaron goles en el primer cuarto de hora de un partido entre Liverpool y Manchester City. Además, el de Kevin de Bruyne fue el gol más tempranero en un duelo de Premier League entre Liverpool y City desde 2004, cuando Michael Owen anotó en el minuto tres.
Un centro de Joao Cancelo a Gabriel Jesús, mal defendido por Alexander-Arnold, permitió al brasileño marcar su primer gol en la Premier League en 197 días y retomar la ventaja antes del descanso. Sin embargo, inmediatamente al regresar de la pausa, a los 45 segundos de la parte complementaria, el Liverpool igualó nuevamente el marcador con un tanto de Sadio Mané.
Este fue el gol más rápido que anota un rival en campo del Manchester City en el segundo tiempo de un partido de Premier League desde el gol de Damien Francis para el Norwich en 2004, quien marcó a los 13 segundos. También significó el primer gol de Sadio Mané en campo del Manchester City, a pesar de que en casa les ha marcado siete goles en nueve partidos.
La defensa también hizo su trabajo, Virgil van Dijk realizó un gran bloqueo para desviar un tiro de Jesús en el minuto 61 antes de que Sterling viera un intento anulado tres minutos después por fuera de juego luego de una revisión del VAR.
Los ‘Reds’ desafiaron en casa a los "Citizens". En este partido, por primera vez el Manchester City anotó primero y no ganó en la Premier League esta temporada. Habían ganado los 22 juegos anteriores cuando anotaron primero.
La rivalidad entre las plantillas más valiosas de la Premier League ha permanecido equilibrada en la era de los técnicos Pep Guardiola y Jürgen Klopp: se han enfrentado 22 veces en competencias oficiales con un balance de ocho victorias para cada entrenador y siete empates.
Tras el partido disputado que terminó en empate, la diferencia de una unidad se mantiene y si bien la victoria habría complicado mucho más la pelea por el título al Liverpool, el empate favorece al City al mantener la ventaja y depende de sí mismo para levantar el trofeo.
“Tenemos que estar concentrados en nosotros mismos y ganar cuantos partidos como sea posible”, analizó el jugador del Liverpool, Jordan Henderson, sobre las posibilidades de su equipo de ganar la Premier League.
El próximo sábado en el estadio de Wembley, con motivo de la primera semifinal de la FA Cup, ambos conjuntos volverán a enfrentarse. Y podría haber un segundo duelo si ambos equipos llegan a la final de la Champions League, que el martes se reanudará con la ida por los cuartos de final en la que ambos equipos llevan ventaja en sus respectivas llaves.
kg