Lectura 5:00 min
Montecarlo eleva a Tsitsipas a rango de tricampeón Masters
El griego ganó la edición 2024 del Masters de Montecarlo sobre el noruego Casper Ruud. Gracias a este torneo, Stefanos Tsitsipas subió de jerarquía en el ATP Tour
Foto: Reuters
Montecarlo y Stefanos Tsitsipas demostraron que están diseñados el uno para el otro. Este fin de semana, durante la final de la edición 2024, el griego consiguió su tercer título en esta sede, que lo cobijó en una lluvia de aplausos y lo colocó como uno de los reyes históricos sobre la arcilla del principado.
Stefanos Tsitsipas sumó su tercer título de categoría Masters 1000 y todos han sido Montecarlo. Levantó su primer trofeo en 2021 contra el ruso Andrey Rublev (6-3, 6-3), en 2022 contra el español Alejandro Davidovich Fokina (6-3, 7-6) y en este 2024 contra el noruego Casper Ruud (6-1, 6-4).
Sólo cuatro tenistas habían logrado ser tricampeones sobre la arcilla del Masters de Montecarlo, un torneo que nació hace más de un siglo, en 1896. La selecta lista la integraban Ilie Nastase, Bjorn Borg, Thomas Muster y Rafael Nadal. Ahora la conversación es de un quinteto, incluyendo a Tsitsipas.
“Ha sido muy complicado. Volver a los podios y ganar torneos es algo impresionante. Tengo que dar las gracias a mi familia y amigos, también a Dios si está por ahí, por hacer posible este momento”, mencionó Tsitsipas, quien llegó a 11 títulos de singles en total en su carrera profesional.
“Estoy muy agradecido a todas las personas que forman parte de este viaje. La tercera vez es incluso más especial que la primera o la segunda. Es una victoria increíble para mí. Lograr la victoria ha sido muy tenso. Quería este triplete y me siento inmensamente feliz”.
Además del título, el tenista griego tiene otras dos recompensas destacadas: 990,052 dólares de premio económico para llegar a 30 millones a lo largo de su carrera en ATP, además de su regreso al top 10 del ranking mundial a partir de este 15 de abril. En el momento del título en Montecarlo 2024, su puesto en la clasificación era 12.
“Tenía que salir y mostrar mi tenis como había prometido a mi equipo. Tenía que aprovechar al máximo la oportunidad. Me satisface haber desplegado un tenis implacable. Desde el principio hasta el final mi juego ha tenido cuerpo y fui capaz de combinar muchos golpes diferentes”, abundó el tenista helénico de 25 años.
Tsitsipas dio una exhibición importante de talento en Montecarlo. Superó al serbio Laslo Djere, al argentino Tomás Etcheverry, al alemán Alexander Zverev (quinto mejor sembrado del torneo) en octavos de final, al ruso Karen Khachanov en cuartos, al italiano Jannik Sinner (segundo sembrado) en semifinales y finalmente al noruego Ruud (octavo sembrado).
En todo el camino, Tsitsipas apenas perdió un set, que fue contra Sinner en semifinales. El italiano y el serbio Novak Djokovic eran los favoritos a quedarse con el título de Montecarlo 2024 por ocupar los dos primeros lugares del ranking mundial, pero Ruud, por su parte, se encargó de eliminar a Djokovic.
Por si fuera poco, la corona de Montecarlo 2024 colocó a Tsitsipas como el cuarto tenista varonil activo con al menos tres títulos de nivel Masters sobre la superficie de arcilla. El líder absoluto es el español Rafael Nadal con 26, seguido del serbio Novak Djokovic con 11; luego vienen el alemán Alexander Zverev y el griego con 3.
El último título de Stefanos Tsitsipas en el ATP Tour había sido en México, en agosto de 2023 en el Abierto de Los Cabos, de nivel 250. Después de ocho meses, el helénico volvió a una final y, con su victoria, aseguró un ascenso hasta el séptimo lugar del ranking mundial.
El lado triste de Montecarlo 2024 es para el noruego Casper Ruud, ya que llegó a siete finales perdidas entre los cuatro niveles más altos del ATP Tour: 500, Masters 1000, Grand Slams y Finals. Sus 10 títulos en el circuito son todos de nivel 250.
Sin embargo, Ruud saltará del octavo al cuarto lugar del ranking mundial a partir de este lunes, lo cual lo deja con grandes satisfacciones de su subcampeonato en Montecarlo 2024. Económicamente, su premio en este evento fue de 540,638 dólares.
“El 2022 fue un año fantástico para mí, 2023 fue una decepción si hacemos la comparación, pero era consciente de que sería un año muy duro, porque tenía muchos resultados que defender. Este año siento que estoy de vuelta, jugando mucho más suelto, sin mucho que perder. Cuando lo pienso, he alcanzado más cosas de las que pensaba que serían posibles en mi carrera”, definió Casper Ruud.
En cuanto a dobles, los campeones del Masters de Montecarlo 2024 fueron los belgas Sander Gille y Joran Vliegen, quienes derrotaron por parciales de 5-7, 6-3 y 10-5 a la dupla formada por el alemán Alexander Zverev y el brasileño Marcelo Melo.
En 1 hora con 35 minutos, Gille y Vliegen consiguieron su primer título de nivel Masters 1000 y se adjudicaron 303,735 dólares de premio. Mientras que Zverev y Melo, los subcampeones, recibieron 164,999.