Lectura 4:00 min
Los 11 millones que juegan en redes
El encuentro de este sábado ha generado una rivalidad ?que se vive en todos lados, en el terreno digital también.
El juego entre México y Estados Unidos del día de mañana en el que estará en disputa el boleto para la Copa Confederaciones traspasó la rivalidad en la cancha y ha generado un intercambio de publicaciones en las redes sociales, mismas que de acuerdo con los especialistas, al viralizarse estimulan las ventas de merchandising, patrocinios, entradas, derechos de emisión y el precio de la publicidad durante el partido.
Desde los últimos días de septiembre comenzaron los piques entre las federaciones de Estados Unidos y México, así como de algunos de los protagonistas de este clásico, ya sea del plantel actual o de antaño.
El 29 de septiembre Landon Donovan, quien fue verdugo en varias ocasiones de la Selección Mexicana, publicó en su cuenta de twitter (@landondonovan) una foto del Mundial de Corea-Japón 2002 en la que estaba anotando el gol que eliminó a México de la justa, con la leyenda ¿Recuerdan esto? Yo sí . Dicho post generó 794 retuits y más de 1,100 usuarios marcándolo como favorito.
Ese mismo día vino la respuesta por parte del Tri. Andrés Guardado, referente del cuadro azteca, publicó en Twitter: Para ellos es un deporte más, para nosotros es todo. #ElFutbolEsNuestro y vamos a reclamarlo . Ese tuit generó 1,200 reproducciones y 1,700 aficionados lo marcaron como favorito.
A partir de ese momento se crearon los hashtag de #DosAcero (en referencia al marcador con que los estadounidenses han dominado al Tri cuando juegan como locales), mismo que ha generado 1,400 tuits por hora por 100 retuits en ese mismo lapso; el de #USvMEX, que el jueves alcanzó las 800 publicaciones; y el de #ElFutbolEsNuestro, que ha provocado 667 post cada 60 segundos y 66 reproducciones en ese tiempo. Todas estas mediciones fueron realizadas por ritetag.com.
Andreas Schou, consultor, investigador y profesor experto en Redes Sociales dijo a El Economista que como resultado de la viralización de estos hashtag suben las ventas de merchandising, patrocinios, entradas, derechos de emisión, y el precio de la publicidad durante el partido . Cabe destacar que el #DosAcero ha tenido actividad 87% en Estados Unidos por 12.5% en México, mientras que el #USvMEX reflejó 93.3% en EU, 3.3% en tierra azteca y 3.3% en Finlandia.
Tendencias alcanzarían hasta 11.39 millones de usuarios
El #OperaciónTuca, creado por Televisa, de acuerdo con ritetag.com, podría ser visto hasta por 11.39 millones de usuarios de las redes sociales.
Por su parte, el #USvMEX podría superar la cifra de 1.4 millones de aficionados. Andreas Schou destaca el impacto que puede tener este partido en las redes sociales.
Lo esencial en las redes sociales es conseguir que otros hablen de ti. Y mejor que sea mayoritariamente bueno lo que tengan que decir. Las redes son una enorme oportunidad para conectar con tus clientes o con los aficionados.
Además, disponen de sistemas que permiten a las empresas y clubes conocer a sus clientes, socios y seguidores en mucho detalle, lo cual facilita ser relevante y darles el mejor producto o servicio , expresó.
Finalmente, el especialista destacó que todo tipo de comercios pueden unirse al tráfico en las redes sociales para incrementar el consumo en sus empresas.
Todos pueden aprovechar la oportunidad para crear conversación con sus seguidores, clientes y socios o para sacar alguna oferta especial. Por ejemplo, un bar podría regalar una ronda de cerveza por cada gol que mete México .
Mañana en Pasadena está garantizado el lleno en el Rose Bowl, escenario que albergará a más de 90,000 aficionados, pero no por estar lejos del estadio el resto de los comercios a los que pueda interesarles el partido tienen que renunciar al negocio.
Todo está en saber aprovechar a ese nicho de hasta 11.39 millones de usuarios de redes sociales a los que podrían atraer a sus establecimientos.