Lectura 4:00 min
Cancún atestiguará a campeona número 26 de WTA Finals
El evento se celebrará por segunda vez en México con Aryna Sabalenka e Iga Swiatek como las favoritas; la primera edición en el país la ganó la española Garbiñe Muguruza
Las WTA Finals prometen emoción y competencia de alto nivel en el mundo del tenis femenino. Foto EE: Archivo
Cancún está a un par de semanas de recibir el evento de tenis más importante de su historia: las WTA Finals 2023, que marcan la segunda edición de este torneo en suelo mexicano, después de Guadalajara 2021, y en el que se conocerá a la campeona número 26 en la historia de esta competencia.
Las WTA Finals tienen su origen en 1972 y, año con año (a excepción de 2020 por la pandemia de coronavirus), ponen en competencia a las ocho mejores singlistas y ocho mejores equipos de dobles de la temporada, en una especie de formato de playoffs de otros deportes, por la disputa del llamado ‘quinto major’.
Nuevas campeonas en 2023
Desde entonces, 25 jugadoras diferentes han sido campeonas de las WTA Finals en 51 ediciones. En 2023 habrá una monarca inédita tras darse a conocer a las ocho calificadas en la rama de singles: Aryna Sabalenka (Bielorrusia), Iga Swiatek (Polonia), Coco Gauff, Jessica Pegula (Estados Unidos), Elena Rybakina (Kazajistán), Marketa Vondrousova, Karolina Muchova (República Checa) y Ons Jabeur (Túnez).
Ninguna de ellas sabe todavía lo que significa levantar un título de las WTA Finals. La más cercana fue la bielorrusa Sabalenka al llegar a la final de 2022, aunque terminó perdiendo ante la francesa Caroline Garcia.
La estadounidense Martina Navratilova sigue siendo, por mucho margen de diferencia, la tenista más ganadora en la historia de singles de las WTA Finals, con ocho títulos entre 1978 y 1986. Le siguen su compatriota Serena Williams y la alemana Steffi Graf con cinco cada una; el más reciente fue en 2014 por parte de Serena.
Detrás de ellas está otra estadounidense, Chris Evert, con cuatro entre 1972 y 1977; con tres trofeos están la yugoslava Monica Seles y la belga Kim Clijsters; mientras que con dos estrellas hay cuatro jugadoras: la australiana Evonne Cawley, la argentina Gabriela Sabatini, la suiza Martina Hingis y la belga Justin Henin.
El historial lo completan 15 jugadoras con un título cada una, entre las que destacan la rusa Maria Sharapova, la danesa Caroline Wozniacki, la estadounidense Venus Williams, la ucraniana Elina Svitolina, la australiana Ashleigh Barty, la polaca Agnieszka Radwanska y la española Garbiñe Muguruza, campeona en Guadalajara 2021.
Las WTA Finals podrían recibir una nacionalidad nueva en la lista de campeonas si Sabalenka, Rybakina o Jabeur se quedan con el trofeo en Cancún, cuando el torneo se celebre entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.
La argentina Gabriela Sabatini seguirá siendo la única latinoamericana campeona en la historia de las WTA Finals, después de sus trofeos en 1988 y 1994. En este 2023, el trofeo sólo se podría ir a Estados Unidos, Europa o el norte de África con Ons Jabuer, que sigue siendo la única jugadora árabe en calificar al evento.
Sedes de las WTA Finals
En cuanto a la sede, Cancún será el destino número 13 que acoge unas WTA Finals y apenas el segundo en Latinoamérica, después de Guadalajara. Florida fue la primera sede a través de la ciudad de Boca Raton entre 1972 y 1973 y el torneo se mantuvo en Estados Unidos hasta el año 2000, pasando por Los Ángeles, Nueva York y Oakland.
En 2001 se dio la primera edición fuera de suelo estadounidense, en Múnich, Alemania. Luego hubo un regreso de 2002 a 2005 a Los Ángeles y entre 2006 y 2007 se celebró en Madrid, España. El tercer continente llegó a partir de 2008.
Se trata de Asia, que recibió las WTA Finals de 2008 a 2010 en Doha, capital de Qatar. Luego la estafeta pasó a Estambul, Turquía, de 2011 a 2013, llegó a Singapur de 2014 a 2018, a Shenzhen, China, en 2019 y en 2022 tuvo una edición más en Estados Unidos en Fort Worth, Texas.
En Cancún 2023, el prize money será de 9 millones de dólares entre las ocho representantes de singles y los ocho equipos de dobles. La campeona individual se llevará más de 2 millones y el prestigio de terminar como la mejor de toda la temporada.