Lectura 5:00 min
Título en China pone a Swiatek como reina del WTA Tour 2023
Al coronarse en el Abierto de Beijing, la polaca Iga Swiatek se posicionó como la tenista más ganadora de singles en esta temporada; su próximo reto son las Finals en Cancún.

China Open
Iga Swiatek tuvo un debut mágico en su presentación en el China Open, un torneo que nunca había disputado y que le dejó un sabor más que agradable. La polaca ganó la edición 2023 sobre la rusa Liudmila Samsonova (6-2, 6-2) y con ello impulsó su nombre como la reina del WTA Tour en esta temporada.
El motivo: Iga Swiatek llegó a cinco títulos en 2023 y con ello es la máxima ganadora de trofeos de singles. Este palmarés comenzó en febrero con el WTA 500 de Qatar, en abril ganó el 500 de Stuttgart, en junio ganó el Grand Slam de Roland Garros y en julio fue campeona en casa con el 250 de Polonia.
Este fin de semana concretó su quinta estrella en el último WTA 1000 de la temporada, que le dejó un premio económico de 1.32 millones de dólares, tras dejar en el camino a Samsonova en la final, a Coco Gauff en semifinales, a Caroline Garcia en cuartos de final y, más atrás, a Magda Linette, Varvara Grachova y Sara Sorribes.
“Estoy muy contenta por haber ganado, es una victoria muy importante para mí. Ganar este título es algo que nunca hubiera pensado al principio del torneo, estoy muy orgullosa de mí misma”, reflexionó Swiatek en la conferencia posterior a la final, ya con el título en sus manos y una sonrisa notable.
Swiatek en la historia junto a Serena Williams
Swiatek ha llegado a siete finales durante 2023, siendo el segundo mejor año de su carrera en ese aspecto tras conseguir nueve en 2022. Sin embargo, vivió meses complicados en el Tour, pues no ganaba un título desde julio, además de que perdió la cima del ranking mundial a principios de septiembre.
“Este torneo me dará confianza para el resto de mi carrera, me enseña que siempre hay posibilidades de superarte. A veces es bastante sencillo, pero nos complicamos las cosas. Estoy muy feliz de haberme mantenido concentrada en el trabajo duro, al final ha dado sus frutos. Estoy contenta de que después del US Open he vuelto a los fundamentos y al trabajo duro en mi tenis. Seguiré haciéndolo, porque ganar este trofeo me enseña una lección para el resto de mi vida”.
Además, con sus cinco títulos, la polaca se convirtió en la primera jugadora desde la estadounidense Serena Williams que consigue una quinteta de trofeos o más en temporadas consecutivas. Williams logró siete en 2014 y cinco en 2015; Swiatek ganó ocho en 2022 y este año aún aspira a rebasar los cinco.
Un récord en su carrera
En cuanto a su trayectoria general, el China Open 2023 representa el título número 16 para Iga Swiatek y el sexto de categoría 1000. Según datos de la WTA, es la primera jugadora en rebasar los cinco trofeos de este nivel antes de cumplir 23 años, superando a la danesa Caroline Wozniacki, quien logró cinco bajo ese límite de edad.
Swiatek ganó su primer WTA 1000 en mayo de 2021 en Roma, después triunfó en Qatar, Indian Wells, Miami, otra vez en Roma y ahora en China. También fue subcampeona de esta categoría en Dubái y Madrid en la actual temporada.
“Lloré un poco después de ganar porque sé lo duro que es mantenernos positivas y centradas en el futuro. Quizá no a todas, pero para mí. He sentido un inmenso apoyo por parte de mi equipo en las últimas semanas, estoy muy agradecida por ello. Durante el partido no he pensado en nada, quería estar centrada en el tenis”.
Próximo desafío en las WTA Finals de Cancún
El próximo reto de Swiatek serán las WTA Finals de Cancún, que se disputarán entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre. En ese torneo podría recuperar la cima del ranking mundial para iniciar en esa posición la temporada 2024, aunque deberá superar la actuación de la actual líder, la bielorrusa Aryna Sabalenka.
“Ha habido mucha presión en las últimas temporadas. Diría que el progreso que he hecho ha sido bastante rápido y no me esperaba ser número uno el año pasado. Tuve que lidiar con muchas cosas y crecer tenísticamente muy rápido. La presión es difícil en ciertos momentos. Por otro lado, es parte de nuestro deporte y tenemos que aprender cómo adaptarnos, a centrarnos en el tenis. Si volviera a ser número uno, estaría mucho mejor preparada”.
La mexicana Olmos obtiene subcampeonato en China
En la rama de dobles, la mexicana Giuliana Olmos se quedó con el subcampeonato al perder la final, junto a su compañera, la taiwanesa Chan Hao-Ching. Cayeron ante Marie Bouzkova (de República Checa) y Sara Sorribes (de España) por parciales de 6-3, 0-6, 4-10.
Olmos buscaba su tercer trofeo de dobles en un WTA 1000, tras haber ganado en esta categoría en Roma 2021 (junto a la canadiense Sharon Fichman) y en Madrid 2022 (junto a la también canadiense Gabriela Dabrowski).
La dupla entre la mexicana y la taiwanesa está en el top 20 de la carrera para obtener un boleto a las WTA Finals 2023, por lo que el título del WTA 1000 de China las habría acercado más a esa posibilidad, cuando hay cinco vacantes de parejas disponibles; sin embargo, la posibilidad se alejó con la caída.
Olmos y Hao-Ching se quedaron con un premio metálico de 218,001 dólares tras el subcampeonato. La mexicana deja su historial en 14 títulos dentro del WTA Tour y sigue sin ganar en este año, ya que el último fue en septiembre de 2022 en el Abierto WTA 500 de Japón, que se adjudicó con Gabriela Dabrowski.