Lectura 4:00 min
Budenholzer y Kerr, dos caminos para llegar al éxito
Ellos han hecho que sus franquicias tengan los resultados necesarios para estar hoy en los playoffs; ambos tienen influencia de Spurs, equipo en el que trabajaron.
Ellos han hecho que las franquicias culminen con la mejor temporada regular de su historia al acumular 60 o más victorias y, en consecuencia, los equipos se colocaron como los mejores de su Conferencia. Los coaches de Hawks y Golden State Warriors no han sido ajenos al éxito en años previos.
El encargado de colocar al combinado de Golden State Warriors en la cima de la Conferencia Oeste fue Steve Kerr, quien en su primera temporada registró una marca de 67-15. En tanto, en el Este, Atlanta Hawks son comandados por Mike Budenholzer, quien acumuló su segunda temporada al frente del equipo. El combinado concluyó la fase regular con 60 victorias por sólo 22 derrotas, en ambos casos significó el mejor récord en la historia de las franquicias.
De acuerdo con el comentarista para la cadena deportiva ESPN, Álvaro Martín, ambos equipos han adaptado parte de la filosofía de San Antonio, de crear un esquema familiar y positivo, en donde se compenetre el equipo, esto es muy inusual en la NBA. Ambos importaron la frase que usan en Spurs de tomar las vitaminas para ir a practicar los tiros libres o hacer las practicas defensivas .
Kerr y Budenholzer dirigieron la pasada edición del juego de estrellas, además, a ninguno de los dos les es ajeno el éxito. Álvaro Martín añadió que ambos estrategas saben armar un equipo que pueda soportar los reveses y siga compenetrado ante la adversidad .
* * *
Mike Budenholzer llegó en la campaña del 2013-2014 a Atlanta, después de trabajar para San Antonio Spurs desde 1994. Él comenzó como coordinador de videos del equipo y después pasó a ser asistente, puesto que ocupó por 17 años.
En su primera temporada (2013-2014) como entrenador de Hawks logró una marca 38-44 y colocó al equipo en el octavo sitio del Este, pese a que la franquicia tuvo varias bajas por lesiones en esa campaña; Carlos Morales, ex coach y también comentarista para la cadena ESPN, comentó que su primera campaña fue buena, pero nadie podía predecir la gran actuación que tendría Atlanta este año, ya que le dio la vuelta a la conferencia .
De forma sigilosa fue colocando al equipo entre los mejores, porque si algo le incomoda a Mike es ser el centro de atención, lo cual no ha podido eludir después de ser nombrado entrenador del año en el NBA, el último coach de Hawks que recibió el galardón fue Lenny Wilkens en la campaña 1993-1994.
Tras recibir el galardón, Mike confesó: No quiero que se piense que no lo valoro. Pero en un mundo perfecto, yo preferiría estar en otro sitio . Budenholzer no sólo se encarga de lo que sucede dentro de la duela con Atlanta sino también está a cargo del personal, tras una investigación por comentarios racistas que involucran al propietario Bruce Levenson y el gerente general, Dany Ferry.
Él ha desarrollado una forma de juego muy similar a la Gregg Popovich en San Antonio y el ex coach mencionó: Ha calcado el esquema de juego, la forma de entrenar, la cultura deportiva de Spurs. Ha tratado de basar su juego en las penetraciones y el triple, específicamente, el triple de esquina .
* * *
Steve Kerr se convirtió para Golden State en el segundo coach que encabeza el equipo sin antes tener experiencia como asistente de coach; cabe destacar que tiene experiencias como comentarista para la cadena TNT y fue presidente y mánager de Phoenix Suns.
Kerr no es ajeno al éxito, pues como jugador estuvo bajo las ordenes de Phil Jackson y Gregg Popovich. En su etapa por Chicago fue una de las piezas clave para que la quinteta se coronara en 1997 y es Jackson su modelo a seguir como entrenador.
Aunque Álvaro Martín consideró que Golden State no está para el campeonato, por el momento Warriors se colocan 2-0 en la primera fase de los playoffs donde enfrenta a New Orleans, ventaja que no registraban desde 1989. Al respecto de lo que ha sucedido, Kerr indicó: Pasamos de una jugada extraordinaria a una desconcertante. A veces, hacemos algunas locuras por exceso de entusiasmo. Es lo que nos hace ser lo que somos .