Lectura 3:00 min
Ambriz y América se reivindican
El conjunto azulcrema fue contundente ante los recién ascendidos; en tanto Monterrey remontó ante Pachuca de manera épica.
América le dio tranquilidad a su afición tras un medio tiempo inconsistente, más de 78 minutos de zozobra y tras dos derrotas consecutivas que cuestionaban la presencia de Ignacio Ambriz en el banquillo. Águilas venció 4-0 a Dorados, su segunda victoria consecutiva y le dio estabilidad a un proyecto que confirma su mejor arma en la ofensiva, que llegó a 11 anotaciones.
La víctima fue el equipo de Carlos Bustos, técnico que no dejaba de maldecir el centro de Paul Aguilar, casi al final del primer tiempo, cuando Dorados había neutralizado el ataque de su rival. El estratega no escondió la rabia cuando la falta de comunicación entre sus jugadores, Luis Michel y Jesús Chávez, provocó el autogol del defensa y el derrumbe emocional de los sinaloenses.
Fue una victoria trabajada, engañosa en el marcador. El equipo de Ignacio Ambriz tuvo en zozobra durante 78 minutos a su afición, debido a que el segundo gol del partido llegó hasta un impulso de colectividad de los delanteros americanistas, síntoma extraño en una ofensiva que trabaja en solitario.
Fue hasta el tanto de Oribe Peralta, el segundo de la noche, que América aprovechó el desconcierto de sus rivales. Dorados, un equipo humilde, desde la filosofía de su entrenador, apostó por cerrar los espacios para los rivales, hacerse del balón y desesperar a Águilas. De ahí que el único disparo a gol de los sinaloenses llegara en un golpe de suerte, cuando Roberto Nurse le cedió el balón a Héctor Mancilla, el delantero chileno sacó disparo que alcanzó a desviar Paolo Goltz y el esférico se estrelló en el travesaño.
En toda la primera mitad, América dejó transcurrir el tiempo sin intensidad, con poca proyección a la ofensiva y sin oportunidades de gol. Sus delanteros jugaban distantes de los mediocampistas y los pases eran interceptados por los siete jugadores del clun de Sinaloa, que formaban una muralla.
Ya en el segundo tiempo, la inconsistencia de Dorados era evidente, los errores en la zaga le abrieron la oportunidad de aumentar la ventaja a América, pero nuevamente Benedetto y Andrade dejaron escapar las oportunidades.
Fue como un espejismo, cuando la interacción entre Osvaldo Martínez, Oribe Peralta y Benedetto fructificó en el gol del delantero mexicano. La serie de pases en el área rival contrastó con la tendencia en el juego.
Con los visitantes desmoronado emocionalmente, los tantos de Darwin Quintero y Darío Benedetto marcaron el fin de un rival entregado. América, con plantel completo, aprovechó la humildad de su rival para tomar confianza y demostrar que su ofensiva es su mejor virtud.
Santos y Monterrey ganan
Pachuca no pudo mantener la ventaja por 2-0 sobre Monterrey, equipo que en el estreno de su estadio en la Liga MX se impuso por 4-3 .
Por los tuzos anotaron Ariel Nahuelpán (17,30) y Rubén Botta (69); por Monterrey, los goles fueron de Funes Mori (42), Dorlán Pabón (52), Miguel Herrera Equihua (autogol) y Aldo de Nigris (90 de penal).
Cabe destacar la actuación de Óscar Conejo Pérez, quien atajó un par de penales, pero en el de De Nigris no pudo evitar el contrarremate.
En Querétaro un doblete del caboverdiano Djaniny Tavares, le dio a Santos la victoria por 2-1 ante Gallos Blancos.