Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Se olvidan de las descargas ilegales de música

Sólo en el 2009, se descargaron 5,100 millones de canciones ilegales en México, esta cifra es "15 veces mayor del total de ventas de la industria legal en el país", explicó Roberto Cantoral Zucchi, coordinador general de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Con la reforma a la ley aprobada por los diputados, ahora se perseguirá la piratería de oficio.

Sin duda un paso importante en la batalla contra la ilegalidad pero la llamada ley antipiratería se concentra sólo en la piratería física (hasta donde se conoce y como fue anunciada porque su publicación está pendiente). Parece que nada dirá sobre las descargas ilegales de música; un problema que, según los especialistas, superará la física en un futuro no muy lejano.

Sólo en el 2009, se descargaron 5,100 millones de canciones ilegales en México, según datos de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por su sigla en inglés).

Es una cifra 15 veces mayor del total de ventas de la industria legal en el país. Por eso tenemos que encontrar la manera de controlarlo también , explicó Roberto Cantoral Zucchi, coordinador general de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) ha insistido en que se necesita bloquear todo sitio en Internet, donde se descargue música de manera ilegal y pide realizar acciones contra las descargas ilegales como en otros países.

Las acciones de Amprofon no han podido ir más allá de confiscar computadoras en cibercafés y lanzar programas como Guardianes de la Música pidiendo la ayuda del fan del artista, ante el poco interés de las autoridades por el tema.

A pesar de esto, las descargas de música legal en Internet representaron en el 2009 ventas por mas de 4.2 millones de dólares en el mundo, según el reporte de la IFPI.

Piratas digitales, ¿amigos?

La tecnología ha permitido a los artistas promover y distribuir su música a través de redes sociales como Facebook, MySpace y Sound Cloud. Además, nacieron tiendas de música digital, la más famosa es iTunes, que ha vendido más de 10,000 millones de canciones.

Hoy, la gente tiene muchas formas de comprar música legal. Las ventas van en aumento , aseguró Antonio Abarca, music manager de Nokia México, empresa que ya lanzó su tienda y que vendió 10 millones de canciones en cinco meses.

No veo mal que alguien comparta canciones con sus amigos. Lo que sí veo mal es que alguien lucre con el trabajo de otros. Los músicos tenemos que vivir de algo ¿no? , dijo el español Javier Corcobado.

Por su parte, Joaquín Sabina opinó en su reciente visita a México: Ahora, más que nunca, los jóvenes músicos pueden dar a conocer su trabajo por Internet, ya no necesitan una disquera .

Para el cantante Daniel Gutiérrez, quien tiene un proyecto musical llamado Kafka Jones, el cual ha dado a conocer por Internet, dijo: Si a alguien le gusta puede descargar mi disco gratis; pero quien aprecie el CD puede comprarlo en mis conciertos. De esta manera he ganado más dinero, que cuando tenía una disquera .

Javier Corcobado dijo: Me preo­cupa más la pérdida de calidad de la música, que la piratería. La gente se esta acostumbrado a escuchar música con una calidad muy baja .

Pepe Mogt, creador de Mil Records, opinó sobre las descargas: Al Colectivo Nortec le ayudó mucho Internet, pues pudimos darnos conocer en el mundo entero .

Ely Guerra decidió lanzar su nuevo disco sólo por Internet: Es ver adelante y darle a la música el valor que tiene. Es comunicarte con la gente sin intermediarios, sé que los fans pagarán lo justo por mi música, pero también les regalo contenidos .

Mientras que Álvaro Quintero, productor de la Orquesta Lo Nuestro de Colombia, opinó: En mí país la piratería es brutal, por lo que Internet se ha vuelto la solución para que los artistas nos demos a conocer, sin una disquera .

Daniel Gutiérrez afirmó: Los artistas tenemos muchas otras actividades donde ganar dinero. La piratería física y digital afecta a la industria, las disqueras están sufriendo, nosotros no .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas