Lectura 6:00 min
Rebeca Olvera y Javier Camarena, juntos en el concierto del año
La soprano poblana comenta sobre su carrera, que inició en grande cuando tres jóvenes cantaron en el máximo recinto cultural del país.
Javier Camarena y Rebeca Olvera por fin estarán juntos en Bellas Artes el 7 de septiembre. Fue algo que venían fraguando desde hace tiempo, lentamente, con constancia, con fe, con pasión, como las buenas comidas, los buenos vinos y los grandes amores, y que finalmente resultó en una Gala para celebrar 10 años de haber debutado en el Palacio con La fille du régiment, de Gaetano Donizetti.
Este gran acontecimiento operístico se da en el marco del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes y también por los 35 años que, como director de orquesta sinfónica, cumple el maestro Enrique Patrón de Rueda.
Hasta donde he leído, las invitaciones a la Gala solamente carecen de un nombre, el de Josué Cerón, lo cual lamentamos. Se recordará que, en el 2004, Olvera, Camarena y Cerón fueron los ganadores del Concurso de Canto Carlo Morelli, lo que les dio la oportunidad de presentarse en Bellas Artes.
La soprano Rebeca Olvera habló de esta celebración y de su trayectoria; la bella poblana refiere ese modo tan particular que tienen ella y Javier de enfrentar la vida. Estoy convencido de que son otro tipo de mexicanos, una nueva generación que mira el mundo como su espacio natural de triunfo. Atrás quedaron la canana, los 30-30, los bigotes postizos de 15 de Septiembre y las estatuas de bronce...
LA SUERTE
Rebeca Olvera dice que el debut en Bellas Artes fue muy importante para nosotros y también para la historia del Palacio porque antes jamás le habían dado la oportunidad de debutar en papeles tan importantes a tres novatos y, bueno, creo que nos fue muy bien .
Con esa modestia a cuestas, en la entrevista en cuestión vía telefónica desde Suiza (pues forma parte de la Casa de Ópera de Zúrich), Rebeca Olvera afirma que todo este notable trabajo que desempeña en Europa es producto de la suerte , pero nosotros y el público sabemos que no es así: que talento, trabajo y disciplina por lo general no caen del cielo y que la suerte también se domestica .
Pasados 10 años desde que ganaran el Concurso de Canto Carlo Morelli, Rebeca hace un balance, el corte de caja necesario:
Es muy positivo el balance en donde yo salgo ganando muchas cosas: he aprendido muchísimo, he tenido mucha suerte al estar en el lugar correcto rodeada de la gente correcta.
El hecho de haber tenido la oportunidad de comenzar mi carrera en Europa formando parte de un estudio de ópera fue fundamental porque me dio la oportunidad de estar en medio de las casas de ópera más importantes del mundo, y estar rodeada de la gente que es leyenda. Todo esto, además de la oportunidad de que me pagaran... Bueno, claro, no era mucho, pero me bastaba para comer, vestir, transportarme. Y hasta eso, también me daba la oportunidad de darme mis escapadas a México (risas) .
Rebeca se queda en silencio un par de segundos. Busca la frase precisa y luego insiste: Tuve un inicio, ¿cómo se dice?, muy suavecito. Caí en blandito, aunque creo que también hubo aspectos difíciles: el hecho de estar lejos de casa, de la familia, en un país desconocido, con otro idioma, con gente nueva. Pero la verdad es que a todo eso le saqué provecho y he aprendido mucho .
Luego remata como si fuese una culpa ser exitosa: Te digo, a lo mejor suena mal... Bueno, la he tenido muy fácil, todo se me ha presentado de la mejor forma y en mi defensa debo decir que he tratado de aprovechar todas las oportunidades que me han puesto enfrente .
LA ESTABILIDAD
Se dice fácil, pero realmente ¿qué significa para Rebeca Olvera pertenecer a la plantilla de la Casa de Ópera de Zúrich, de las más importantes del mundo? Y responde con gran agilidad mental, aunque no deja de ponerse dramática: Por un lado me da la estabilidad que yo siempre he buscado. La prioridad de mi vida es mi familia, y el hecho de que haya tenido yo la oportunidad de tener a mi bebé con toda la tranquilidad del mundo, de que no tuviera que estar ahorrando, trabajando horas extra para poder pagar el parto (risas)... A lo que voy es a que el hecho de estar en la Casa de Ópera me da estabilidad, lo cual de verdad valoro muchísimo; justo por eso, porque la prioridad es mi familia y yo siempre lo supe y siempre lo busqué .
Pero el asunto tiene sus bemoles: Por otro lado, debes tener en cuenta que no tienes las mismas libertades que cuando eres un freelancer. En ese caso tienes proyectos en teatros diferentes y así es mucho más fácil darte a conocer; de esa forma la carrera crece mucho más rápido. Evidentemente, tus conocidos, tus conexiones, la gente, empiezan a escuchar más de ti y eso es algo que yo no he tenido. Sin embargo, no puedo quejarme, porque eso también me ha dado tiempo de crecer despacio, poco a poco, pero con un paso más seguro.
El hecho de yo haya pertenecido a esta casa de ópera por tantos años también me ha obligado a llevar las cosas con calma y realmente a crecer en todos los aspectos tanto vocalmente como psicológicamente, por decirlo así. Vamos, me ha hecho una artista más completa. La verdad es que no me puedo quejar... Yo estoy muy contenta, insisto, todo tiene sus pros y sus contras, pero a final de cuentas estoy muy contenta con las decisiones que he tomado y, bueno, feliz de la vida sigo aquí en Zúrich .
Sí, ella tiene la voz de plata...
La Gala del 7 de septiembre del 2014, a las 5 de la tarde, está planeada para celebrarse en dos partes: la primera consta de arias de ópera y la segunda de zarzuelas y música mexicana fina. Seguramente será el concierto del año.