Lectura 3:00 min
Muere el creador de la cultura punk
Malcolm McLaren, el emblemático creador grupo punk inglés Sex Pistols, falleció este jueves en un hospital de Suiza a los 64 años de edad a consecuencia de cáncer de pulmón.
Un pedazo de la historia del rock se va. Sólo alguien especial hubiera logrado que un grupo de adolescentes sin futuro y sin aptitud musical alguna se convirtieran en catalizadores de toda una ola cultural.
Malcolm McLaren, el emblemático creador grupo punk inglés Sex Pistols, falleció este jueves en un hospital de Suiza a los 64 años de edad a consecuencia de cáncer de pulmón.
McLaren es considerado el padre del movimiento punk de finales de los años 70 por haber contribuido a la formación de los Sex Pistols y dirigido a los New York Dolls.
El movimiento punk es considerado una revolución en la historia del rock. En Inglaterra en particular fue estandarte de toda una generación de jóvenes de clase obrera.
Su cadáver será llevado a Londres y enterrado en el cementerio histórico de Highgate, en el que será vecino de tumba de otro símbolo del proletariado: Karl Marx.
Cosa curiosa es que McLaren hay sido todo menos proletario y marxista. Su visión empresarial y estética, no sólo para la música sino, especialmente para la moda, hicieron del punk un éxito al mismo tiempo rotundo y fugaz.
Su primer éxito fue como diseñador de modas, con la tienda Let it Rock, en el barrio de Chelsea, en Londres, que manejaba con la igualmente legendaria Vivienne Westwood.
Ambos, McLaren y Westwood, se inspiraron en la indumentaria de los trabajadores de las fábricas para crear una serie de piezas de moda que desopués moldearían la estética punk: botas negras de trabajo, cinturones gruesos, pantalones entubados, cadenas y estoperoles.
El éxito de "Let it Rock" le permitió abrir otra tienda en Nueva York donde conoció a los New York Dolls, considerados por muchos la primera banda de punk de la historia. McLaren pronto se volvió su manager hasta la disolución del grupo en 1976.
Inspirado por la experiencia, de regreso a Londres reabrió su tienda (con el nombre con el que pasaría a la historia: Sex) y para promoverla creó un grupo de rock con cuatro clientes habituales que no sabían anda de música pero, según McLaren, tenía estilo. Los llamó los Sex Pistols.
El empresario se encargó de crearles una imagen, con peinados estrambóticos, ropa vieja y rota, y una actitud totalmente arrogante, agresiva e irreverente. Totalmente punk. Causando escándalo en todo el Reino Unido con canciones como God Save the Queen y Anarchy in the UK , los Sex Pistols se convirtieron en líderes generacionales y renovadores del rock.
Aunque su aventura con los Sex Pistols fue breve (la banda duró menos de 3 años) Malcolm McLaren siguió creando y volviéndose él mismo músico, publicando álbumes hasta la primera década del siglo, entre ellos "Shallow - Musical Paintings" el año pasado.