Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Feria de la Frontera contrarresta los discursos de odio contra migrantes

Diversos tipos de violencia y desinformación se han agudizado en los recientes años por el aumento de personas en movilidad que se quedan varadas en la frontera. Por tanto, el encuentro editorial pone el programa “Ciudad andante” al centro de su programa.

Karina Murillo, jefa del equipo organizador del encuentro editorial, pone énfasis en las infancias y mujeres migrantes. Foto EE: Ricardo Quiroga y Cortesía

Ciudad Juárez, una de las ciudades fronterizas en Chihuahua más dinámicas, tiene por antonomasia una identidad de población en movilidad. Está habitada por personas en tránsito, migrantes que han encontrado aquí un hogar o bien por sus descendientes, pero también es una de las entidades qué más ha padecido el azote de la violencia en el país.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante 2022 el flujo migratorio en la frontera norte del país aumentó un 8% frente al año precedente. La institución calcula que a la fecha hay alrededor de 30 mil personas esperando en Juárez para cruzar a Estados Unidos vía Texas.

Esta ciudad es así, ése es su dinamismo. “Todos somos migrantes”. Eso lo reiteran activistas, promotores de la lectura y organizaciones civiles en la ciudad. Están luchando para combatir la desinformación, el pánico, la fobia y, por esto, la violencia que se ha agudizado en los recientes años contra personas que viajan por motivos varios, desde por las condiciones insostenibles de sus países, al ser víctimas de procesos de violencia o con el simple deseo de emprender un camino nada fácil, nada, en busca de trabajo o para reunirse con sus familias en Estados Unidos.

Pero en la población de esta ciudad hay una distorsión de la información, se está engrosando el discurso de odio hacia las personas migrantes. Eso se reitera en las distintas mesas de la Feria del Libro de la Frontera (vigente hasta el 4 de junio), cuya sexta edición arrancó este fin de semana y que pone el énfasis en el programa “Ciudad Andante” que todos los días presenta una o dos mesas con voces de quienes están involucrados en la atención de personas en situación de movilidad.

El objetivo es prioritario, urge contrarrestar el incremento de la violencia física e informativa frente a quienes están en transición, señala en entrevista Karina Murillo, jefa de Desarrollo Cultural de Chihuahua y cabeza del equipo organizador del encuentro editorial.

Es urgente sensibilizar

“Hablar de migración y personas en movilidad es lo más pertinente para esta feria que, además, tiene carácter binacional. Es el tema transversal y está presente a diario. Tenemos más de 30 especialistas hablando sobre ello”.

Otro de los ejes prioritarios, señala Murillo, es una atención más digna a las infancias porque es un punto medular para atacar el problema en cuestión. “Este año nos parece fundamental empezar a sensibilizarlas en un sentido urgente. Queremos que tengan los fundamentos para reconocerse en las otras personas, que se asimilen en la diversidad sin importar el origen”.

Si uno se pasea por el Centro Cultural Paso del Norte, sede de la feria, se topará en primer orden con los títulos de autores locales, muchos que han dedicado su trabajo a los temas de la región, desde la vinculación con las comunidades rarámuris hasta la histórica relación con los estados vecinos al norte. Hay títulos como Chihuahua. Tierra de siete culturas, del camarguense Javier Ortega Urquidi; Chihuahua. Almacén de tempestades, de Florence y Robert Lister, autores estadounidenses, o el libro de Grano de Sal Nadie es ilegal, escrito a cuatro manos por el catedrático chicano Justin Akers Chacón y el historiador estadounidense Mike Davis.

No obstante, argumenta Murillo, poner a la migración como el eje de la feria ha sido complicado “en términos sensibles, por los acontecimientos recientes en la ciudad (el incendio de la Estación Migratoria en la que murieron 40 personas). Para preparar la feria, discutimos mucho sobre qué temas había que tocar o cuáles no, pero nos dimos cuenta de que hay que hablar absolutamente de todo (…) porque todas las personas que habitamos esta ciudad tenemos una responsabilidad frente a la situación”.

Rostro a la migración con experiencia inmersiva

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene presencia en la Feria del Libro de la Frontera con un stand de realidad virtual en 360°. El público puede sentarse y colocarse unos lentes de realidad virtual y apreciar siete historias documentales sobre las peripecias que viven las personas migrantes en distintas latitudes.

En estos materiales, explica Camilo Cruz, asistente de Comunicación de la OIM, es ponerle rostro a las personas que proceden de viajes extenuantes y, muchos, de circunstancias atroces de violencia. Se pretende que la población juarense se sienta involucrada y genere empatía con casos de madres y niños pequeños desplazados u hombres que han dejado todo para buscar una mejor vida.

“Tenemos un módulo de información para el que nos hemos aliado con las agencias ACNUR y UNICEF para presentar la experiencia inmersiva ‘Holding On’. Nosotros no sólo nos ocupamos de la respuesta humanitaria sino que trabajamos en la integración cultural y económica de las personas en movilidad. Una de nuestras estrategias es ofrecer información de primera mano a las personas migrantes para que puedan tomar las mejores decisiones. Que todos tengamos la información correcta nos permite ser más hospitalarios y ayudar a las personas que, por lo general, no salen de sus lugares de origen por gusto”, declara el vocero.

Luiselli presentará su proyecto audiovisual

La multipremiada escritora mexicana, residente en Estados Unidos, Valeria Luiselli, viajará a Ciudad Juárez para formar parte de la feria. Entre otras intervenciones, el próximo viernes Luiselli, junto con el compositor Leonardo Heiblum y el productor audiovisual Ricardo Giraldo, presentarán la pieza Echoes from the borderlands que documenta casos de violencia y despojo contra personas en la frontera México–Estados Unidos.

Algunas mesas del programa “Ciudad andante”

  • “Todes somos migrantes”Participan: María Eugenia Hernández (UACJ), Cynthia Bejarano (NMSU) y Leticia López (Red de albergues)Lunes 29 de mayo, 17:00 horas
  • Proyección del documental “Los lobos”Dirigido por Samuel KishiOrganiza la OIMMartes 30 de mayo, 20:00 horas
  • “Violencia de género en personas en contexto de movilidad”Organiza Derechos Humanos Integrales en Acción A.C.Miércoles 31 de mayo, 15:00 horas
  • “Imaginarios de la Frontera y de la Migración en el Arte”Participan: María Eugenia Hernández (UACJ), Cynthia Bejarano (NMSU) y Leticia López (Red de albergues)Sábado 3 de junio, 13:00 horas
  • “Masculinidades y migración”Participan: Alejandro Ruelas (IRC), Alejandro Anguiano (CEMATH) y Víctor Flores (IRAP)Domingo 4 de junio, 17:30 horas

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas