Lectura 3:00 min
Esperan simplificar ?el linaje humano
A partir de fósiles excepcionalmente bien conservados proponen que los ejemplares antiguos del género Homo eran una sola especie.
Un cráneo completo de hace 1.8 millones de años está haciendo que los investigadores del linaje humano revisen las propuestas que se habían hecho antes; en particular aquella en la que los primeros representantes del género Homo -que habían sido clasificados en diferentes especies, como Homo habilis, Homo rudolfensis, y Homo erectus- son en realidad de una sola, con variaciones.
El estudio que se publica hoy en la revista Science se basa en el descubrimiento, en el yacimiento de Dmanisi, Georgia (el más rico en fósiles de ancestros humanos fuera de África), del Cráneo 5.
El Cráneo 5, descubierto y trabajado por un equipo dirigido por David Lordkipanidze, tiene características que no se habían observado antes juntas en un fósil de Homo: un cerebro pequeño, cara larga y dientes largos. Algo así hubiera bastado para definir una nueva especie.
Pero Lordkipanidze y sus colegas -después de comparar estos restos con los encontrados en África de hace 2.4 millones de años; y en Asia y Europa de 1.8 hasta 1.2 millones de años- observaron que las diferencias entre los ejemplares no eran más pronunciadas que las que pueden observarse entre cinco humanos o cinco chimpancés.
Es por ello que proponen que nuestros primeros ancestros corresponden a una sola especie con variaciones: el Homo erectus, sugieren.
Tenemos cinco cráneos de homínidos y cuatro de ellos tienen mandíbula y otros elementos postcraneales, comenta Lordkipanidze en una conferencia de prensa. La preservación es tal que muchos detalles craneales se pueden observar, algunos por primera vez y en más de un individuo .
La preservación, debida a los orígenes volcánicos de la zona, no sólo fue favorable para los cráneos de homínidos, también tenemos una amplia variedad de animales y plantas y eso ha permitido reconstruir el contexto arqueológico( ) Encontramos herramientas y marcas en huesos de animales, lo que indica que estos homínidos procesaban la carne .
Dmanisi es un lugar que es el sueño de todo paleoantropólogo , según lo define Marcia Ponce de León, del Instituto y Museo antropológico de Zurich, donde se hicieron las comparaciones por computadora.
Ponce de León dice esto porque, además de bien conservados, sin deformaciones ni fragmentaciones, estos fósiles formaban parte de una misma población. Probablemente lo más importante de nuestro estudio es que por primera vez podemos ver una población( ) Podemos estudiar variaciones poblacionales .
EL ESLABÓN AÚN PERDIDO
Un reportero de MSNBC preguntó: Consideran que la especie ancestral debe llamarse Homo erectus, pero ¿qué vino después evolutivamente?
Christoph Zolli, coautor del estudio contestó: Sencillamente no tengo idea de quienes pudieron ser los descendientes del Homo erectus. Hay un gran hueco en el registro fósil. ( ) Y tampoco sabemos de dónde viene el Homo erectus, más allá de que se origina en África.
manuel.lino@eleconomista.mx