Lectura 4:00 min
Develan cenotafio a Sor Juana en la Rotonda de las Personas Ilustres
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, encabezaron los homenajes a la Décima Musa en el Panteón Civil de Dolores en ocasión de su 327 aniversario luctuoso.
Foto EE: Cortesía
Al mediodía de este lunes, funcionarios capitalinos y federales encabezados por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se reunieron en la Rotonda de las Personas Ilustres para, finalmente, develar el cenotafio y dedicar un homenaje en honor a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, de quien este domingo se conmemoró el 327 aniversario luctuoso.
El acto solemne estaba previsto para llevarse a cabo desde 2020, pero, por la irrupción de la pandemia no se pudo llevar a cabo sino hasta este lunes. En aquel entonces trascendió que las autoridades federales plantearon la posibilidad de trasladar los restos atribuidos a la Décima Musa de su ubicación actual, en el ex Convento de San Jerónimo, propiedad de la Universidad del Claustro de Sor Juana, a dicha rotonda, ubicada en el Panteón Civil de Dolores, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.
Sin embargo, entonces se dio a conocer que la respuesta fue negativa por parte de la gestora Carmen Beatriz López-Portillo, directora de la institución universitaria, quien antepuso la última voluntad de la poetisa para permanecer en el sitio que fue su morada en vida.
Por lo anterior, el acto solemne de este lunes fue únicamente simbólico, pero con invitados al presídium como la presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, entre otros.
Abogan por las mujeres
La jefa de Gobierno capitalino abogó por el reconocimiento de las mujeres de nuestra historia y señaló que actualmente en esta rotonda habitan los restos y la memoria de 106 hombres y solo ocho mujeres: Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Rosario Castellanos, Emma Godoy, María Lavalle, Dolores del Río, Amalia González Caballero y María Izquierdo.
La funcionaria declaró que con la presencia de este cenotafio, “Sor Juana Inés de la Cruz tiene hoy un lugar en esta rotonda y representa no solo su reconocimiento como poeta, como escritora, como pensadora, como una de las mejores representantes de las letras del siglo XVII y XVIII y de la actualidad, junto con otros grandes, sino un reconocimiento al pleno derecho de las mujeres a la educación y al amplio desarrollo como científicas, ingenieras, historiadoras, filósofas, cultivadoras de sus lenguas originarias, artistas, poetas, políticas, madres, abuelas, como personas con plenos derechos”.
Aunque en el cierre de su discurso, la jefa de Gobierno cometió un error en el discurso al sugerir que los restos sí fueron depositados en la Rotonda: “Sirva este bello homenaje y la sabia decisión de colocar los restos de Sor Juana Inés de la Cruz en la Rotonda de las Personas Ilustres como un homenaje a la escritora, a la poeta, pero también a su espíritu indomable, a su legado, y sirva también para reconocer el derecho de cada niña, de cada joven, de cada mujer a vivir con derechos humanos plenos”.
Por su parte, la secretaria de Cultura federal se encargó de leer una semblanza de la poetisa y señaló que “este cenotafio es el reconocimiento nacional a la más grande escritora que hemos tenido, a la gran voz de un continente durante tres siglos de dominación”.
La escultura fue trabajada por los artistas Miguel Ángel Carroll, Andrea Maldonado y Enrique Guerra. Las invitadas e invitados al presidium montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en esta escultura.
ricardo.quiroga@eleconomista.mx
kg