Lectura 2:00 min
Consenso en la UE para sancionar a rusos
Los cancilleres de la Unión Europea abrieron la puerta a la adopción de sanciones contra funcionarios de Rusia, por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni con utilización del agente neurotóxico Novichok.

Bruselas. Los cancilleres de la Unión Europea (UE) abrieron el día de ayer 12 de octubre, la puerta a la adopción de sanciones contra funcionarios de Rusia, por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni con utilización del agente neurotóxico Novichok.
Durante una reunión en Luxemburgo, los ministros europeos de Relaciones Exteriores alcanzaron un acuerdo político de principio para aplicar esas sanciones, a instancias de Francia y Alemania, que impulsaron la medida.
Desde la semana pasada París y Berlín habían aumentado públicamente las presiones con la divulgación de una nota conjunta en la que criticaron la ausencia de “explicaciones creíbles” por parte de Rusia sobre lo ocurrido con el líder opositor.
Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.
El opositor ruso acusó directamente al presidente Vladimir Putin de estar detrás de su envenenamiento, acusación rechazada por Moscú, que la considera “inaceptable”.
El Alto Representante de la UE para las Relaciones Exteriores, el diplomático español Josep Borrell, dijo el día de ayer 12 de octubre, que ahora comenzarán los trabajos técnicos apoyados en evidencias a ser proporcionadas por Francia y Alemania, para preparar las sanciones.
Borrell, sin embargo, evitó especular cuantos funcionarios rusos serían sancionados. Toda y cualquier adopción de sanciones por parte de la UE requiere el apoyo unánime de sus 27 países miembros.
La Convención sobre Armas Químicas confirmó denuncias formuladas por Alemania, Francia y Suecia sobre la utilización del agente nervioso Novichok contra Navalni.
Los cancilleres europeos también alcanzaron un acuerdo para ampliar la lista adoptada hace dos semanas con sanciones a funcionarios bielorrusos, incluyendo al presidente Aleksandr Lukashenko.