Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Legorreta, artista de la Arquitectura

Este viernes se informó sobre la muerte a los 80 años del prolífero arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, cuya trayectoria fue reconocida dentro y fuera del país.

Nació en 1931 y egresó de la Escuela Nacional de Arquitectura, perteneciente a la UNAM, en 1953. Tras un periodo de siete años en los que trabajó con el arquitecto José Villagrán García, quien formaba parte de la vanguardia del movimiento racionalista moderno en México, Legorreta fundó en 1960 su despacho junto con Noé Castro y Carlos Vargas.

Su estilo se caracterizó por aplicar los temas contemporáneos a la arquitectura tradicional del país, siempre con el sentido de la ética profesional y forma de trabajar, valores adquiridos durante su periodo con Villagrán; y sobre la integración del paisaje al diseño, enseñanza adquirida con Barragán.

Artífice de importantes obras como el Hotel Camino Real de Polanco –en colaboración de Luis Barragán, quien se convirtió en una de sus grandes influencias- ; Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y el Papalote museo del Niño, las torres tricocónicas en la planta de Chrysler, en Toluca, estado de México.

También participó en la restauración de edificios históricos como el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en la remodelación de grandes extensiones como el Zoológico de Chapultepec.

Su interés por el arte popular mexicano, en particular la plástica, se reflejaron en cada obra de Legorreta Vilchis, quien en una entrevista afirmó que era un deber y obligación de los arquitectos proyectar sus ideas al mundo, en particular los mexicanos, de quienes dijo tienen un prestigio incomparable desde tiempos remotos por su amplio sentido de la estética .

Tras realizar diversas obras en Estados Unidos, Japón y otros países, fundó en 1977 Legorreta Arquitectos USA , que en 1993 cambió a Legorreta + Legorreta con la incorporación de su hijo Ricardo.

Además de la estética, la obra de Legorreta siempre persiguió como fin la felicidad de la gente.

Siempre he pensado que el arquitecto está dedicado a hacer feliz a la gente, a construir espacios en que la gente sea feliz y no hacerse monumentos a sí mismo o a políticos o promotores sino entregar edificios que la gente pida en donde el espacio sea de todos", dijo.

En 2001 recibió el Premio por la Vida y Obra, que otorga Cemex y en 2009 la UNAM reconoció su trayectoria con el Premio Nacional de Arquitectura. En julio de este año fue galardonado con la Medalla y Diploma de la Ciudad de México, que otorga el Gobierno del Distrito Federal, por su compromiso para mejorar los espacios públicos.

Y es que Legorreta Vilchis fue pionero en reciclar edificios históricos y convertirlos en museos, en recintos sociales y culturales de la actualidad, como el Palacio de Iturbide, el actual Club de Banqueros y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Entre los reconocimientos internacionales destaca el Premio Imperial 2011, de Asociación de Arte de Japón.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete