Lectura 3:00 min
El Tío José, el líder real de La Familia
Uno de los personajes más importantes dentro del grupo criminal de La Familia ha logrado ser el menos vísible a pesar de que la SSP lo úbica como elc erebro de la organzaición arriba, incluso, de El Chayo.
Dionisio Loya Plancarte El Tío José, uno de los fundadores de Los Zetas -brazo armado del Cártel del Golfo en épocas de Osiel Cárdenas Guillén- es el líder real en la estructura criminal del cártel de La Familia Michoacana, de acuerdo con el propio organigrama de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), del cual El Economista tiene una copia.
Ante la supuesta muerte de Nazario Moreno González El Chayo, ocurrida en la refriega del jueves pasado en Michoacán, Dionisio Loya fue reclasificado por la SSPF como prioridad uno para su captura. Según la ficha técnica de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Loya es el cerebro de este grupo criminal pata dirigir las actividades financieras y de narcotráfico, mientras que El Chayo estaba clasificado como jefe de sicarios.
Fuentes de la SSPF precisaron que El Tío José ha sido el menos visible frente a los otros líderes de La Familia Michoacana, como el supuesto extinto Moreno González y los aún en activo pero suficientemente conocidos como José de Jesús El Chango Méndez y Servando Gómez Martínez La Tuta.
La ficha criminal de la SSPF expone que Loya Plancarte, de 54 años, tiene bajo su influencia los municipios michoacanos que colindan con Guerrero, Coalcomán, Chinicuila, Arteaga, Tumbiascato, Tepalcatepec, Aquila, Buenavista y Huetamo, donde se siembra la marihuana.
Pero también controla la producción de la flor de amapola, de donde se extrae la goma de opio para elaborar heroína base, en los municipios de Aguililla, Zinapécuaro, Tzitzio y Apatzingán, lo que ofrecería suficientes razones a sus subalternos para asumir el control de la organización que inició como La Empresa, luego La Familia y después La Familia Michoacana.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal lo tiene identificado como habitante común de Jalisco, Michoacán, Guerrero y hasta Nuevo León.
Incluso dos de sus domicilios se ubican en la colonia Cenobio Moreno de Apatzingán (Michoacán) y Pablo A. de la Garza 245, colonia Jardines de Escobedo del municipio de General Escobedo, Nuevo León, en este último se han suscitado hechos violentos de alto impacto en los últimos meses.
Las unidades de inteligencia de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y SSPF tienen conocimiento de sus dos matrimonios y sus ocho hijos, así como de su sobrino Alberto Espinoza Loya, quien estaba bajo las órdenes de El Chayo.
rtorres@eleconomista.com.mx