Lectura 3:00 min
Caro Quintero puede pedir un amparo en máximo 30 días
Antes de la orden de EU, el capo ya había solicitado un amparo, el cual fue rechazado por el juez, al no existir orden de extradición.

El capo Rafael Caro Quintero tiene un plazo de 30 días para ampararse en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición, concedida por un juez federal a solicitud del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Amparo, se establece un plazo de 15 días, sin embargo, el tiempo se duplica cuando se reclame el procedimiento de extradición, es decir, se obtienen 30 días en total.
De obtener Caro Quintero una resolución favorable en el juicio de amparo, la contraparte tendría cinco días, a partir del día siguiente de haberse realizado la notificación, para interponer una revisión.
Hasta el momento, la defensa de Caro Quintero no ha interpuesto el amparo en contra de la orden de detención que ya se giró a su nombre.
El miércoles pasado, el gobierno estadounidense solicitó la detención provisional con fines de extradición de quien fuera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.
Cabe recordar que la defensa del narcotraficante Rafael Caro Quintero había presentado un juicio de amparo en contra de una orden de captura con fines de extradición ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del estado de Jalisco, cuyo titular negó la suspensión definitiva.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, el juicio de garantías fue presentado por la defensa de Caro Quintero desde el pasado 1 de julio. Sin embargo, el titular del juzgado le negó la suspensión definitiva el pasado 7 de agosto, ya que al momento en el que se emitió la resolución todavía no había una solicitud de extradición en su contra.
Derivado de esta resolución, el fundador del Cártel de Guadalajara tendrá que presentar una ampliación de demanda o un nuevo juicio de amparo para combatir la orden de captura anunciada por la PGR este miércoles.
Algunos de los delitos en los que estaría sustentada la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos en contra de Caro Quintero son: lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos, delitos violentos por la promoción de la delincuencia organizada, complicidad, encubrimiento, posesión con intención de distribuir mariguana y cocaína, asesinato y delincuencia organizada.
El capo mexicano salió libre tras 28 años de prisión, bajo el argumento de que hubo fallas en el proceso que lo condenó a 40 años por diversos delitos, entre ellos los asesinatos del agente estadounidense Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ya que fue juzgado por un juez federal, cuando tenía que haber sido un juez local.
veronica.macias@eleconomista.mx