Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Unify, las comunicaciones después de Siemens

La compañía apuesta a posicionarse en mercados líderes como México, donde ve oportunidad con el crecimiento del consumo de tecnología por parte del sector privado y los planes del gobierno de unificar plataformas tecnológicas.

main image

En el 2008, la firma alemana Siemens decidió separar su negocio de comunicaciones empresariales unificadas tras cinco años de haber incursionado en este mercado. La división se convirtió en Siemens Enterprise Communications, una empresa independiente con la participación accionaria del 49% por parte de la firma germana, y el 51% del conglomerado estadounidense The Gore Group.

Desde un inicio, la idea era separar la imagen y la administración del negocio encargado de desarrollar soluciones como telefonía, voz IP, videoconferencias, herramientas de colaboración empresariales mediante redes sociales y de trabajo remoto a través del cómputo en la nube.

El miércoles pasado, Siemens Enterprise Communications anunció su cambio de nombre a Unify, dejando atrás la marca del corporativo alemán y con miras a posicionarse como líderes de un mercado que en México tiene un valor aproximado de 300 millones de dólares y que en el 2018 alcanzará los 478.2 millones de dólares, de acuerdo con la firma de análisis Frost & Sullivan.

La jugada en el país, de acuerdo con el director general de Unify en México, Hernan Daniel Bujan, será agresiva frente a otros competidores como Cisco Systems o Alestra.

Estamos apostando muy fuerte a México. Este año vamos a crecer mucho, realmente en porcentaje podría decir que mínimo un 20% ó 30% porque es donde tenemos un gran potencial de crecimiento pues nuestra participación de mercado históricamente tanto en norteamérica como en México ha sido baja , explicó en entrevista.

Para el posicionamiento de la marca, Unify tiene un plan de inversión para el año fiscal, que inició en octubre, de 1.8 millones de euros (31.5 millones de pesos) entre esfuerzos de mercadotecnia, programas de venta, capacitación a personal y consultoría a clientes actuales y potenciales.

Frost & Sullivan ubicó en el 2011 a Siemens Enterprise Communications como el quinto participante en el mercado de las comunicaciones empresariales unificadas con una participación de mercado de 3%. Este año, ya bajo el nombre de Unify, la compañía proyecta subir a incluso a la tercera posición con una cuota del 7 por ciento.

A nivel global, la firma observa tendencias como la tecnología orientada al consumidor, el uso de los equipos de comunicación y cómputo del usuario final en ambientes de trabajo, las nuevas generaciones que crecen en entornos móviles y de estar siempre conectados, que dirigirán su apuesta en el desarrollo de soluciones.

En México además observa una importante oportunidad con el crecimiento del consumo de tecnología por parte del sector privado y los planes del sector público por unificar plataformas tecnológicas y robustecer el gobierno electrónico tanto a nivel local, como estatal y federal.

El gobierno ha adoptado rápidamente las nuevas tecnologías, sobre todo por el programa de austeridad que el gobierno pensaba en comprar a través de servicios. Más del 30% del volumen de negocio viene del gobierno. Por eso tenemos la mirada puesta fuertemente en México. Es una muy buena oportunidad por los planes de gobierno. Se está viendo en todas las dependencias y las entidades, los planes de renovación tecnológica y definitivamente es una oportunidad , aseguró.

Unify tiene un optimismo que con la nueva imagen podrá alcanzar el liderazgo donde Siemens no lo alcanzó. Y el optimismo se basa en un diferenciador frente a otros competidores: la oferta de plataformas abiertas que permita a los usuarios de sistemas colaborativos empresariales de otros proveedores como Google, Salesforce o Microsoft, poder integrarlos bajo una plataforma que facilite su gestión y genere ahorros al momento de realizar una migración tecnológica.

Nuestra visión no es de reemplazar sino de cómo integramos la inversión y la protegemos para crecer en servicios al usuario. Tenemos planes muy suaves de esa migración donde los usuarios van a ir decidiendo el paso en esa adopción no sólo de voz IP sino de comunicaciones unificadas , agregó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete