Lectura 4:00 min
Angry Birds: un parque en México, tal vez TV y... ¿tequila?
La creación de Rovio busca sacar provecho de los millones de fans en México, su mejor mercado en América Latina, y anuncia el lanzamiento de nuevas versiones de juego, entre otros proyectos.

Los coloridos personajes de Angry Birds, del popular videojuego para móviles creado por la finlandesa Rovio, quieren aterrizar en México. Y quieren hacerlo con fuerza.
Un parque de diversiones temático para el próximo año, la posibilidad de llevar a la pantalla chica sus animaciones Angry Birds Toons, y el lanzamiento de más productos de consumo forman parte de los planes de la compañía finlandesa en el país, según explicó Peter Vesterbacka, director de Marketing de Rovio.
El próximo año tendremos más juegos, más animaciones, más productos y finalmente podremos tener un 'Angry Birds Activity Park' en México. Hasta el momento no tenemos ninguno de nuestros parques aquí, y como tenemos decenas de millones de fans, será muy bueno el establecer uno , afirmó en una entrevista durante su visita a nuestro país.
Angry Birds está cerca de llegar a las 2,000 millones de descargas a nivel mundial; 34 millones de ellas provenientes de México donde al mes, 7 millones de usuarios juegan por lo menos uno de sus siete títulos disponibles. Esta cifra posiciona al país como su mejor mercado en América Latina, asegura Vesterbacka.
En septiembre, Angry Birds lanzará una segunda versión de la edición inspirada en la película Star Wars; y el próximo año una nueva experiencia con Angry Birds Go, de la cual prefirió omitir mayores detalles.
La respuesta de los usuarios mexicanos también ha sido positiva para sus miniseries animadas Angry Birds Toons, lanzadas en marzo de este año y disponibles a través de las aplicaciones de sus juegos y en línea. Esto hace pensar a Migthy Eagle como se hace llamar Vesterbacka que México es un país con grandes oportunidades para la franquicia y para llevar estas producciones a la televisión con la asociación de casas productoras locales.
En las primeras 12 semanas, Angry Birds Toons alcanzó las 400 millones de vistas, lo que es un número muy grande, y México es uno de los cinco países con mayor audiencia. Las animaciones han sido súper bien recibidas en México , dijo.
Estamos distribuyendo las animaciones directamente a nuestros fanáticos y por supuesto estaría muy contento de llevar Angry Birds Toons a la televisión pero hasta el momento no hemos cerrado ningún trato. Hay varias productoras de televisión que han mostrado interés por lo que podríamos hacer algo desde ese frente el próximo año o incluso más rápido .
Cadenas de televisión en más de diez países Chile y Brasil, en América Latina han firmado acuerdos con Rovio para integrar las producciones animadas de Angry Birds en sus transmisiones.
Estamos muy felices con Angry Birds Toons y estamos muy emocionados con los nuevos negocios que llegarán para nosotros. Estamos en videojuegos, animación, productos para el consumidor y estamos construyendo parques , dijo.
Algunas pistas de la compañía pueden encontrarse en los registros nacionales de marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde El Economista encontró más de 80 solicitudes de nominación de marca y diseño para la finlandesa Rovio, entre los que incluye las marcas Angry Birds, Mighty Eagle, Bad Piggy Bank y Rovio. Incluso figura uno para bebidas alcohólicas, excepto cervezas.
Registramos nuestras marcas y compañías en todas las áreas que podemos. Algunas veces las usamos para ventas o simplemente para asegurarnos que nadie más las use en otras áreas. Es algo que tal vez podamos o no usar pero al menos está protegida para evitar que alguien más la utilice en cierta área , explicó el directivo.
Creo que sería muy bueno tener un tequila pero hasta ahora nos mantenemos alejados de las bebidas alcohólicas. Aunque ahora que lo mencionas, ¿por qué no? Sería 'cool' y el tequila es un producto muy importante en México, pero por ahora somos una marca familiar y nos mantenemos alejados del alcohol, el juego y la pornografía , concluyó.