De acuerdo con un informe de Transparencia Internacional, organización que combate la corrupción a nivel global, Amazon, Google y Apple son las tres tecnológicas menos transparentes pues dan poca información sobre su estructura organizativa y sus políticas anticorrupción y apenas dan detalles sobre sus negocios país por país.

En un reporte que cubrió 105 firmas globales, Transparencia Internacional señala al gigante del retail en línea, Amazon, como la firma más opaca de todas las empresas del sector tecnológico al omitir detalles sobre su política interna anticorrupción y sus negocios en los países donde opera,

Microsoft, Cisco, IBM, Qualcomm, Intel y Hewlett Packard (HP) también forman parte de las compañías del sector que reprueban en transparencia. La alemana SAP y la aeronáutica United Technologies Corporation(UTC) son las dos únicas empresas de las 11 tecnológicas analizadas por el organismo que tuvieron aprobación.

De las 11 tecnológicas analizadas por Transparencia Internaional, sólo Qualcomm prohíbe el pago de comisiones, entre sus medidas internas anticorrupción, el único de los tres apartados en los que aprueba el gigante de las búsquedas en Internet (Google) y el fabricante del iPad (Apple).

Una estrategia efectiva contra la corrupción debería incluir listas completas de las subsidiarias de las compañías, afiliados y empresas conjuntas, además de cuentas financieras individuales de cada país para las operaciones y un sitio electrónico corporativo transparente, declaró TI.

El estudio mostró además que los grandes bancos y aseguradoras, que jugaron un rol central en la crisis financiera global, necesitan ser más abiertos respecto a sus operaciones, dijo el martes Transparencia Internacional.

En un reporte que cubrió 105 firmas globales, Transparencia Internacional apuntó a los bancos y aseguradoras con críticas especiales, diciendo que las opacas estructuras en su sector persistían.

Con información de El País y Reuters

JSO