Lectura 4:00 min
Impuesto a las remesas reducirá 25% el consumo interno de México: ANPEC
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, anticipa que el impuesto a las remesas que cobrará Estados Unidos reducirá en 25% el consumo interno en México.

Descripción automática
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, anticipa que el impuesto a las remesas que cobrará Estados Unidos reducirá en 25% el consumo interno en México.
De acuerdo con el líder de los pequeños comerciantes, 11.3% de los hogares del país son beneficiarios de estos ingresos en dólares y como ellos destinan la mayor parte de estos recursos en el gasto en consumo es de esperarse una importante reducción.
Entrevistado por El Economista, anticipó que las familias receptoras más afectadas se encuentran en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, el Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
Esta previsión resulta del porcentaje del PIB que representan los ingresos en dólares de las remesas para cada economía, donde Chiapas es quien tiene la mayor proporción, correspondiente a 14.31% de su PIB.
El líder de los pequeños comerciantes de México agregó que en lo que va del año, por la incertidumbre que ha generado la política comercial y migratoria de Estados Unidos y su impacto en México, se han reducido las visitas a los puntos de venta de 100 que se realizaban el año pasado a 30 que se completan hoy.
Sobre estas 30 visitas, se esperaría una nueva reducción por el impacto de un menor flujo de remesas, acotó.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DUNUE) del Inegi del 2024, en el país hay 2.5 millones de unidades económicas. Y las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron el Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Sin recursos para ganarle a la entrada en vigor
Rivera descartó que los migrantes desplazados en Estados Unidos cuenten con la flexibilidad de ingresos para acelerar envíos de remesas en lo que resta del año, como han estimado académicos.
“Con la política migratoria de persecución a la que están sujetos en Estados Unidos, seguramente no cuentan con capacidad para incrementar los giros de dólares. Acuérdese que los migrantes viven al día porque sus empleos son eventuales y se están escondiendo de las autoridades migratorias”, señaló.
No obstante, algunos expertos consideran factible que antes de que entre en funciones el gravamen de 1% sobre las remesas que son enviadas desde Estados Unidos, los trabajadores desplazados harán un esfuerzo para aumentar los envíos a sus hogares de origen.
No son recursos ilícitos
El líder de los pequeños comerciantes de México ya había comentado en un comunicado que la sospecha de que los envíos de remesas incorporan “dinero mal habido y con un destino aún peor” está muy alejado de la realidad.
Basta observar los roles laborales que desempeñan los mexicanos en la sociedad estadounidense para darse cuenta que no están relacionados con actividades ilícitas, señaló.
Se refiere a los empleos que consiguen los migrantes mexicanos donde destacan en la construcción, labores de limpieza, mantenimiento, jardinería, cuidado de niños y personas mayores.
En la entrevista dijo que todo el mundo sabe que cuando no encuentran mano de obra dispuesta a trabajar tiempo extra, el mejor plan es recurrir a la fuerza laboral mexicana.
ANPEC cuenta con más de 250,000 afiliados y forma parte junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; la Asociación de Bancos de México y el Consejo Coordinador Empresarial de una bolsa de trabajo que brinda oportunidades laborales para los mexicanos repatriados por el gobierno de Estados Unidos.

