Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Aumentó el ahorro en instrumentos de largo plazo: Banco de México

El alza de tasas de interés incentivó al ahorro en instrumentos de largo plazo de empresas y hogares, como uno de los canales de transmisión de la política restrictiva, explicó la subgobernadora de Banco de México, Galia Borja.

Descripción automática

Descripción automáticaCreditos automáticos

Yolanda Morales

El alza de tasas de interés incentivó al ahorro en instrumentos de largo plazo de empresas y hogares, como uno de los canales de transmisión de la política restrictiva, explicó la subgobernadora de Banco de México, Galia Borja.

De acuerdo con ella, los ahorros en instrumentos de largo plazo, pasaron de un promedio de 1.9% del PIB entre el 2010 y el 2019 a 3.1% del PIB en diciembre del año pasado.

Información del banco central muestra que el M2 en poder de residentes pasó de 10.7 billones de pesos en septiembre del 2021 a 15.4 billones de pesos en marzo del 2025.

Este incremento ha significado un crecimiento de 7% anual entre marzo del 2024 y el mismo mes de este año, periodo en el que se está presentando el ciclo de recortes de la tasa.

La banquera central admitió que se tiene que identificar las características de los usuarios que incrementaron sus ahorros.

La subgobernadora Galia Borja ya había explicado a El Economista en mayo del año pasado, que el agregado monetario M2 evidencia que el público está sustituyendo activos líquidos de muy corto plazo, es decir los billetes y monedas así como depósitos a la vista, por activos de mayor plazo, como instrumentos de inversión, entre ellos los Cetes.

Aparte, el director de investigación económica en el thinklab Saver, Luis Pérez Lezama, explicó que el M2 incluye pagarés con rendimiento liquidables al vencimiento y son de largo plazo como los Cetes, lo que implica la captación de plazos residuales hasta cinco años.

Es decir, es dinero bancario donde intervienen entidades de crédito y ahorro popular, uniones de crédito, así como posesiones largas que también incluye fondos de inversión de deuda.

El experto detalló que los movimientos más importantes del dinero son la inversión y el crédito. Es cierto que se observa un movimiento de alza en el agregado monetario M2 desde fin de año, ante el incremento de la tasa.

Pero el crecimiento del M2 estará topado en México, agregó, pues no tenemos un sistema financiero inclusivo.

Siguen demandando efectivo

El experto de Saver explicó que este mayor rendimiento para los activos de inversión sólo se percibirá entre los clientes de fondos de inversión, pero no es indicador que garantice que se ha va a reducir el consumo y en consecuencia la presión inflacionaria.

De acuerdo con el experto, la Base Monetaria se incrementó a más de tres billones de pesos en trayectoria creciente a partir de abril de 2020, lo que también evidencia un mayor uso de efectivo para la compra de bienes, lo que sigue presionando la demanda.

En efecto, Banxico precisó en su estado de cuenta más reciente, al corte del 23 de mayo, que la base monetaria en circulación, integrada por billetes y monedas, así como por depósitos bancarios de cuenta corriente, llegó a 3.2 billones de pesos.

Ahorro no es generalizado

Apenas la semana pasada, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Mariscal, afirmó que los hogares mexicanos tienen ahorros suficientes para afrontar una recesión.

“Seguramente se refería a las tasas altas, el seguro financiero que tenemos en la reserva internacional, el hecho de que tengamos ciertas condiciones macroeconómicas más o menos ancladas, pues no estamos cerca de una crisis”, señaló Pérez Lezama.

De nada sirve tener en México el ahorro creciente en instrumentos financieros si sólo 5 o 10% de los ciudadanos están bancarizados en inversiones.

Aparte, Raymundo Tenorio, catedrático emérito del ITESM, precisó que 73% del crédito a las empresas se está pidiendo a proveedores. “La economía está débil por el encarecimiento del crédito a las empresas y en lugar de acceder al crédito bancario, prefieren negociar con el proveedor”.

“Seguimos teniendo prácticas de la banca comercial donde dicen que es por el riesgo que encarecen el crédito”.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete