Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Utilidades de la banca de inversión cayeron 71.8%

Los bancos de inversión en México alcanzaron utilidades por 110 millones de pesos en los primeros seis meses del 2013, derivado de un fuerte incremento de las reservas de crédito en el portafolio a empresas.

main image

Los bancos de inversión en México alcanzaron utilidades por 110 millones de pesos en los primeros seis meses del 2013, lo que significó una caída de 71.8% anualizada, derivado de un fuerte incremento de las reservas de crédito en el portafolio a empresas, ya que algunas de las instituciones participan con financiamiento de factoraje y otros instrumentos en el sector de la construcción.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos Actinver, BofA, NY Mellon, Barclays, Base, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan, RBS y UBS mejoraron sus ingresos por intereses y las comisiones cobradas en 102.7 y 36.2% anual, respectivamente en el primer semestre del 2013.

No obstante, las reservas de crédito de la banca de inversión entre enero y junio del 2013 sumaron 1,058 millones de pesos, de los cuales 78% correspondió a Bank of America México.

El monto es significativamente mayor a los 46 millones de pesos registrados en el mismo periodo del 2012.

El banco estadounidense registró en México pérdidas netas por 332 millones de pesos en el primer semestre del 2013, contra los 440 millones de pesos de ganancias netas del mismo lapso del año pasado, afectado por las pérdidas en Bolsa de 685 millones de pesos de los primeros seis meses del 2013, debido a que el banco se especializa en la comercialización de fondos de inversión empresariales.

Si el menor ritmo de crecimiento de la actividad económica es un fenómeno temporal y en los próximos meses la economía vuelve a crecer a mayores tasas, entonces, pudiera observarse un mejor desempeño de la inversión y el crédito bancario en los siguientes meses , aseguró Jaime Serrano, economista de BBVA Research, durante la presentación Situación Banca en julio pasado.

Por su parte, JP Morgan México logró reportar utilidades por 30 millones de pesos al segundo trimestre del 2013, después de que en el mismo periodo del año pasado registrara pérdidas netas por 109 millones de pesos. Esto, debido a que no presentó resersas de crédito en el 2013 porque no participó en operaciones de financiamiento directo a las empresas.

Éste no fue el caso de Barclays México. Sus utilidades disminuyeron 8.2% anualizado de enero a junio del 2013, impactado por una menor actividad bancaria de intermediación, por lo que sus ingresos por intereses bajaron 1.3% anualizado.

Los ingresos por operaciones en Bolsa de la banca de inversión en México alcanzaron 739 millones de pesos en el primer semestre del 2013, en contraste con las pérdidas por 1,678 millones de pesos en el mismo rubro hace 12 meses.

Según analistas de estos bancos, el resultado se debe a que la volatilidad en los mercados globales y en México fue menor en la primera mitad del 2013 con respecto a lo registrado el año pasado.

Por otro lado, la actividad de inversión de la banca especializada disminuyó, lo que se reflejó en los depósitos a plazo y títulos de crédito emitidos, los cuales sumaron 6,339 millones de pesos a junio del 2013, un decremento anual de 36.4 por ciento.

Los mismos bancos propician que los clientes utilicen los instrumentos de sus sociedades de inversión, por lo que la captación de largo plazo es menor.

El mejor desempeño que las sociedades de inversión han registrado desde principios del 2012 ha estado acompañado de un modesto desempeño de la captación bancaria a plazo. De enero del 2012 a abril del 2013, la tasa de crecimiento real anual promedio de la captación bancaria a plazo fue de 1.8%, en tanto que la de las sociedades de inversión fue de 8.6% , aseguró BBVA Research.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete