Las empresas financieras catalogadas como Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito continúan con su proceso de transformación hacia Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), por lo que se observa una disminución en el número de entidades que componen al sector.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que en el sector de Empresas de Factoraje Financiero sólo continuó operando a marzo de este año Factoraje Financiero Afirme.

El activo de Afirme descendió 5.40% con respecto a marzo de 2010, para ubicarse en 1,077 millones de pesos. En tanto, la cartera total de esta entidad fue de 1,068 millones de pesos, con un índice de morosidad (IMOR) de 1.59 por ciento.

La Comisión informó además que en marzo de 2010 las casas de cambio sumaban 10 empresas, mientras en el mismo mes de 2011 el número se redujo a nueve instituciones.

Dichas casas sumaron activos totales por 891 millones de pesos. De este modo, el saldo en el activo del sector creció 7.33% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, en el sector de almacenes generales de depósito, al mes de marzo el sector se integró por 20 entidades, mismo número que el registrado 12 meses antes.

El saldo del activo total de estos almacenes al cierre del primer trimestre de 2011 fue de 7,405 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.73% con respecto a marzo de 2010.

En el periodo señalado, los almacenes tenían depósitos de bienes por 44,737 millones de pesos, lo que representa un aumento de 15.12% anualizado.

Por lo que toca a las arrendadoras financieras, la CNBV reportó operaciones de sólo cuatro empresas al tercer mes de 2011, es decir, las mismas que estaban 12 meses antes en el mercado.

[email protected]

APR