Con el fin de garantizar la correcta aplicación de la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se hará por los pagos por intereses que obtengan los residentes en el extranjero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la lista de bancos y fondos internacionales que tiene en su registro para hacerlos válidos.

La lista incluye a instituciones del exterior, así como a los que no renovaron su registro por haber solicitado una fusión, cancelación o no cumplieron con los requisitos.

Entre los bancos se encuentra Banamex USA, Citibank en El Salvador y diversas cajas de ahorro de España.

Asimismo, la lista incluye a seis entidades de fondos de pensiones y jubilaciones y fondos de inversión del extranjero.

FIRMAN CONVENIO

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y el gobierno de Ucrania firmaron un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia del ISR y sobre el impuesto al patrimonio entre ambas naciones.

Lo anterior tiene el propósito de eliminar la doble tributación, ya que ésta representa una carga fiscal excesiva tanto para los residentes de México como de Ucrania, que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí, indicó la Secretaría de Hacienda.

Se busca quitar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones.

Durante la firma del convenio, se destacó que se armonizarán los sistemas fiscales de los dos países, otorgando certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y ucraniana.

Lo anterior permitirá fomentar los negocios entre ambos países y propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones que se realicen en cada uno de éstos, generando un ambiente adecuado para incrementar los flujos de inversión, lo cual redundará en el bienestar económico tanto de Ucrania como de México.

Cabe mencionar que actualmente México tiene 41 convenios internacionales en vigor para evitar la doble tributación con diferentes países, entre los cuales destacan los firmados con nuestros principales socios comerciales como Estados Unidos.

Los convenios vigentes han reconocido también al impuesto especial a tasa única, el IETU, para dichos efectos.

[email protected]