Por primera vez en la historia, la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), rechazó una propuesta de comisión de una administradora de fondos de ahorro para el retiro (Afore); se trata de XXI Banorte.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar explicó que esta Afore a pesar de tener los activos más altos y el mayor número de cuentas del sistema, es la que menos ha reducido su comisión desde el 2012.

NOTICIA: Comisiones de Afores bajarán a 1% en cinco años

"Si consideramos la propuesta de comisión de esta Afore que fue de 1.03%, sus ingresos se incrementarían de manera acelerada", expuso en conferencia de prensa.

Destacó que los ingresos por comisiones de XXI Banorte en el 2015 crecieron 2.8% en términos reales, y que cada año recibe en promedio alrededor de 6,000 millones de pesos por este concepto, de los cuales 59% son de utilidad.

Ramírez comentó que debido a que los activos que administra son los más altos del sistema con 49% respecto de la segunda afore más grande que es Banamex, su propuesta es poco significativa.

NOTICIA: Sólo 4% de la población vivirá de su pensión

"Mientras Banamex propuso reducir sus comisiones de 1.05 a 1.01%, XXI Banorte fue de 1.04 a 1.03%", expuso.

Detalló que en los próximos cinco días hábiles deberá presentar una nueva propuesta de comisión para el próximo año. "Si no la presentan, la junta de gobierno se volverá a reunir para determinar medidas de acuerdo al artículo 37-B de la Ley del SAR".

Comisiones que cobrarán las Afores

Para el 2016, las comisiones que cobrarán las administradoras de fondos para el retiro (Afores) será en un promedio de 1.07%, que significará apenas una reducción de 0.04 puntos porcentuales, respecto al promedio de este año que es de 1.11 por ciento.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que la junta de gobierno propuso mantener una tendencia gradual descendente para mejorar la calidad de inversiones y los servicios ofrecidos al trabajador.

NOTICIA: Afores se recuperan; registran plusvalías

"Las comisiones en los tres años de gobierno actual han reducido en 22 puntos porcentuales, que se traduce a ahorros de 9,261 millones de pesos", dijo en conferencia de prensa.

Resaltó que el 2015 fue un año complicado ante la volatilidad de los mercados financieros, por lo que la reducción de las comisiones para 2016 será de menor medida.

"No es una reducción menor, es un ahorro significativo para los trabajadores, si bien reconociendo que es menor al año anterior".

Coppel, que actualmente es la afore que cobra la comisión más alta del mercado con 1.20%, reducirá este cobro en 1.13%, con lo que se convertirá en la segunda que más cobra.

En primer lugar quedará Azteca, que pasará de 1.19% a 1.14%; mientras que PensionISSSTE que es la que cobra la menor comisión con 0.92%, para el 2016 cobrará a sus clientes 0.89 por ciento.

"PensionISSSTE tendrá mayor autonomía. Observamos que esta afore se encuentra con muchas restricciones que afecta en la toma de decisiones en materia operativa, de inversión y comercial", expresó.

mac