Lectura 3:00 min
Pocas Socaps lograrán regularse
Las también conocidas como cajas de ahorro, que presenten tales características, tienen hasta el 31 de marzo del 2014 para solicitar su autorización ante la CNBV. De no hacerlo, ya no podrán operar como tales.

De las cerca de 100 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) con activos superiores a los 2.5 millones de Udis (alrededor de 13 millones de pesos) que se encuentran en prórroga, es decir, a la espera de ser autorizadas y por lo tanto regularizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para seguir con sus operaciones, no todas lo lograrán, afirmó el presidente del organismo, Jaime González Aguadé.
Las también conocidas como cajas de ahorro, que presenten tales características, tienen hasta el 31 de marzo del 2014 para solicitar su autorización ante la CNBV. De no hacerlo, ya no podrán operar como tales. A la fecha son 131 las autorizadas y 94 se encuentran en prórroga, según cifras del Fondo de Protección (Focoop) del sector.
Nos preocupan todas las otras que no están todavía reguladas. Tenemos de aquí a marzo para regular las más posibles, pero sabemos que no todas van a estar reguladas, es un hecho. Aunque les diéramos 10 años a muchas de éstas, la verdad es que no están en condiciones, no van a entrar a la regulación , aseguró el funcionario.
Aunque las 131 socaps autorizadas hasta el momento, según datos del Focoop, administran 83% de los activos totales del sector, y 76% de los socios, para la CNBV preocupa lo que pueda ocurrir con el resto de los ahorradores que pertenecen a alguna de las que no lograrán su regulación.
Lo que tenemos que hacer a partir de marzo es ver cómo esos intermediarios que no se van a regular salen del sistema, porque esa captación, a partir de entonces, se vuelve una captación ilegal y así entran en otro proceso distinto del que le compete a la Comisión , refirió.
En este sentido, González Aguadé consideró que es muy importante que haya una salida efectiva de las socaps que no podrán seguir con sus operaciones. Ello, a través de los instrumentos que existen y que ya contempla la ley, tales como el propio Focoop y el fideicomiso Fipago, cuyo objetivo es principalmente lograr una alternativa ordenada para aquellas cooperativas que tengan problemas de solvencia.
En el 2013 la CNBV autorizó que 62 socaps con activos superiores a los 2.5 millones de Udis continuaran con sus operaciones, por lo que el sector pasó de 69 a 131 jugadores totalmente regulados.
eduardo.juarez@eleconomista.mx