Lectura 4:00 min
Las bajas pensiones no son culpa de las afores: Consar
Los problemas deben resolverse desde el Congreso y no desde las administradoras, afirma.
El problema de las bajas pensiones que perciben tanto los trabajadores mexicanos como los chilenos no es culpa de las administradoras de fondos para el retiro (afores) o de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, pues las verdaderas soluciones no dependen ellas, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El descontento que se vive en Chile, tiene factores de orden exógeno que no tienen que ver con las AFP. La tasa de aportación, las bajas densidades de cotización y las trayectorias salariales no dependen de las administradoras. No hay magia en ningún sistema de pensiones .
En un seminario para medios de comunicación, comentó que mientras no se incrementen las aportaciones que se hacen en México que son de 6.5% no se podrán mejorar las pensiones que recibirán los trabajadores que se jubilen por el régimen de 1997.
Reconoció que las afores no han asumido un papel más productivo, en el sentido de que a pesar de los beneficios que tienen, los trabajadores no los conocen. Indicó que uno de los problemas de las AFP es que no advirtieron a los chilenos sobre las pensiones tan bajas que recibirían.
Es un hecho que las afores no pueden conformarse con invertir, sino que tienen que ser más proactivas en acercarse con los clientes y hablar con los actores que determinan los sistemas de pensiones e invertir más en educación financiera .
Admitió que en todos los países, en los que se llevaron a cabo los sistemas de pensiones, hubo una sobrevaloración de las pensiones que se entregarían y sin considerar el impacto demográfico que representaría para esquemas.
Comisiones no son ?el problema
Subrayó que las comisiones que cobran las afores no son el verdadero problema por el que las pensiones son bajas, pues tanto las de Chile como de México son competitivas.
Las comisiones en Chile son bajas y tomó casi 20 años llegar a un nivel muy bajo; sin embargo, a los trabajadores no les satisfacen. Realmente, las comisiones no se encuentran ni en la lista de los principales cinco problemas que afecta el sistema de pensiones .
Advirtió que aunque hay camino por recorrer, las comisiones no son el problema que más afecta al sistema como las bajas aportaciones y la baja densidad de cotización.
Chile, problemas más políticos
Recordó que Chile fue el primer país en reformar su sistema de beneficio definido a uno de contribución definida en 1981. Posteriormente, al ver que las pensiones iban a ser muy bajas para los chilenos se creó, en el 2006, una comisión de expertos nacionales e internacionales para evaluar el sistema de pensiones.
Dicha Comisión hizo un diagnóstico profundo sobre el sistema y concluyó que se requería mejorar las aportaciones, los rendimientos y la formalidad laboral del país. Son problemas similares a los que hay en México y en los que se han hecho recomendaciones .
Con esta reforma, que entró en vigor en el 2008, se creó el pilar solidario, incentivos al ahorro voluntario, el bono para las madres, afiliación gradual a los independientes, y subsidios a la cotización de trabajadores jóvenes.
México debería mirar a Chile en el pilar solidario, que consiste en que, si el dinero que ahorró el trabajador no es suficiente, el gobierno completa ese dinero para que tenga una pensión que entre en el umbral de lo suficiente .
Agregó que todavía en el 2014, cuando volvió Michelle Bachelet a la Presidencia, se volvió a crear otra comisión de expertos para resolver otros problemas del sistema y hasta el momento, se está discutiendo que las aportaciones de 10% se incrementen a 15% de manera gradual en un periodo de 10 años.
Concluyó que el problema en Chile se ha tornado en lo político y no en los verdaderos problemas técnicos que se deben resolver en el sistema, por lo que en México no debe seguir ese camino, sino lograr un verdadero análisis y seguimiento de lo que se debe resolver.