El director general de HSBC México, el portugués Nuno Matos, consideró que la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por parte del actual gobierno federal es un paso muy adecuado y un pilar fundamental para la confianza.

En el marco de un encuentro con medios, señaló incluso que el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador estaba en todo su derecho de cancelar las obras del aeropuerto en Texcoco.

“Es importante, como lo está haciendo, que cumpla los compromisos que de ahí salen, y se está verificando que lo está cumpliendo. Creo que es importante que la confianza sea el valor principal en el sector privado para que podamos atraer tanto la inversión interna como la externa”, puntualizó.

El banquero llamó a todos los sectores a trabajar en un ambiente de mucha confianza, lo que derivaría en que la economía mexicana pueda crecer más de 4% en los siguientes años, aunque no así en el 2019.

El banco de origen británico ratificó su confianza en el país, y en este sentido el directivo aseguró que HSBC no ha cambiado en nada sus planes para el 2019.

Dijo que el banco está muy a gusto en México y que incluso es uno de sus ocho mercados prioritarios, dado que hay mucha oportunidad de conectar al sector empresarial con el mundo, donde la institución tiene presencia.

“Estamos convencidos de que la nueva administración hará lo mejor para este país y nosotros seremos un socio, claramente un socio tanto de los mexicanos como de la administración”, expuso.

Agregó: “lo fundamental para el 2019 es crear confianza para que el sector privado pueda crear riqueza, y sin duda poder también mejorar el Estado de Derecho”.

Comentó que hoy México es más atractivo para la inversión que hace un año, dado que se ha firmado ya un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, además de que hay oportunidades con otros países con los que el vecino del norte tiene diferencias, como China.

En cuanto al tema energético, Nuno Matos refirió que lo que ha dicho el actual gobierno es que debe haber resultados para poder ir a una segunda ronda petrolera. “Hubo una declaración de que todos los contratos se iban a respetar y se ha confirmado. Si esos contratos generan resultados para México, esta administración será sensible y podrá reiniciar la reforma”.

Competencia, mecanismo para presionar comisiones

En cuanto al tema de si deben prohibirse algunas comisiones que cobran los bancos en México, el director de HSBC México expresó que es la competencia la que debe ser el principal mecanismo para presionarlas a la baja y para que se ofrezcan servicios de calidad.

“(Sin embargo) siempre como gremio debemos estar abiertos a conversar tanto con los reguladores como con el Poder Legislativo”, detalló.