Lectura 3:00 min
La familia González cierra filas en Gruma
Los hijos de Roberto González Barrera, quien fuera dueño de Gruma, ejercerán su derecho de tanto y comprarán 23% de las acciones de la empresa que ostenta Archer Daniels Midland.

Los hijos de Roberto González Barrera, quien fuera dueño de Gruma, ejercerán su derecho de tanto y comprarán 23% de las acciones de la empresa que ostenta Archer Daniels Midland, que valen alrededor de 400 millones de dólares.
Recientemente el presidente de Asur, Jaime Chico Pardo, que administra los aeropuertos del sureste del país, ofreció a Archer Daniels Midland comprar el paquete accionario que tienen en la empresa más importante de tortilla del mundo.
Carlos Hank Rhon, esposo de Graciela Gonzalez Moreno y yerno de don Roberto González, informó que los herederos del empresario, que era también dueño de Grupo Financiero Banorte, se quedarán con las acciones de Gruma.
En entrevista, el empresario dijo: Mis cuñados y mi esposa tienen el derecho de tanto y no venderán a Jaime Chico. La intención de la familia es quedarse con esa participación .Y preguntó: ¿Por qué habría la familia de vender y rechazar su derecho de tanto? .
La familia tiene que igualar la oferta de Chico Pardo, y Hank Rhon bien puede apoyarla, ya que es el octavo hombre más rico del país, tiene un grupo financiero, que incluye una aseguradora, una constructora y negocios automotrices.
El próximo 18 de diciembre, la familia González deberá decidir sobre el destino de Gruma. Los hijos del empresario tienen una participación de 54% de Gruma, mientras que el resto de los títulos se dividen entre Archer Daniels Midland, con 23% y el público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores con 22% restante.
Gruma tiene un gran potencial, incluso las proyecciones más básicas indican que el valor de la empresa puede subir dos o tres veces su valor en libros en los próximos cinco años , afirmó el empresario.
BANORTE NO PREOCUPA
Al referirse a Banorte, el Presidente del Consejo de Administración de Interacciones, aseguró que las acciones de Roberto González Barrera se quedan en manos de sus herederos.
Pero en el caso del grupo financiero las cosas son distintas. Nos sentimos muy bien con la participación de Guillermo Ortiz en la institución . Destacó que el dueño de Gruma y Banorte tomó la decisión de ponerlo al frente del banco.
Mi suegro antes de enfermarse hizo los cambios adecuados al escoger a Guillermo, no sólo por su trayectoria, sino por sus principios, que son acorde a los de la familia , añadió. Finalmente, explicó que el mercado respondió muy bien a los cambios, que se reflejan en el incremento del precio de la acción de Gruma en la Bolsa.