La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las disposiciones para que las instituciones aseguradoras cumplan con los estándares mínimos que requieren este tipo de organizaciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Este jueves, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP delineó los requerimientos a los que se refiere el artículo 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, aplicables a aseguradoras y sociedades mutualistas de seguros.

“Es necesario emitir las disposiciones a que se refiere el artículo 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas e integrar en un mismo ordenamiento las disposiciones aplicables a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, así como a las instituciones de fianzas”, destacó la dependencia en el decreto publicado en el DOF.

Con estas disposiciones, este tipo de instituciones deberán de contar con una política de identificación del cliente, crear un programa de un enfoque basado en riesgo, generar las reglas para conocer a sus clientes y se delinea el camino para que dichas instituciones puedan reportar operaciones relevantes e inusuales a la autoridad que pudieran tener algún indicio de lavado de dinero.

“Esta publicación nuestro país, a la par que avanza en el fortalecimiento de nuestro Sistema de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, también da cumplimiento a los estándares internacionales en la materia”, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en una nota informativa.

De acuerdo con la UIF, con dichas disposiciones, México da cumplimiento a las deficiencias señaladas en el informe de evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que realizó al país y que se dio a conocer en el 2018.

“Con dicha emisión, el gobierno mexicano da cumplimiento con las deficiencias señaladas en el Informe de Evaluación Mutua del GAFI...a las Recomendaciones 10 y 12 del Grupo de Acción Financiera en las que se encontraron algunas deficiencias importantes derivado del Informe de Evaluación Mutua de México en el 2018”, acotó la UIF.

kg