Lectura 2:00 min
FMI ve el regreso del Estado proteccionista
Sin mencionar directamente al gobierno de EU, el Presidente del FMI advirtió del regreso del proteccionismo "por la puerta trasera", especialmente en materia bancaria.

Washington.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió en contra de un regreso del proteccionismo "por la puerta trasera", especialmente en materia bancaria.
"El proteccionismo puede llegar por la puerta trasera, en particular en el sector bancario", señaló Strauss-Kahn, destacando que no cree en el regreso de manifestaciones más tradicionales de esta práctica, como la imposición de derechos de aduana elevados sobre los productos importados.
Pero en el sector financiero, "cuando los gobiernos brindan recursos nuevos o recapitalizan bancos, pueden agregar un comentario diciendo que este dinero debe permanecer en casa", afirmó en un comunicado.
"También, se podrían tener diferentes planes de relanzamiento comentarios o enmiendas afirmando que este dinero debería también ser empleado para comprar productos nacionales y otras cosas de este tipo. Este tipo de proteccionismo puede regresar", agregó Strauss-Kahn.
Las respuestas son globales, no nacional
El director general del FMI participará en Roma este fin de semana en una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), donde se abordará el tema del proteccionismo.
Strauss-Kahn subrayó que ante una crisis mundial, no existen soluciones nacionales: "debemos encontrar una respuesta global".
Además exhortó a los países desarrollados a implementar los planes de relanzamiento económico que anunciaron a nivel general.
Los efectos devastadores de la crisis sobre las economías reales "todavía están por venir", destacó. "Ciertamente, el 2009 será un año malo para el crecimiento, no sólo para las economías avanzadas, pero también para las economías emergentes", sostuvo.