Lectura 3:00 min
Exitosa, la estrategia de crédito de los bancos-tienda
Los bancos-tienda aprovechan la relación con las tiendas de sus controladoras para aumentar las operaciones de crédito al consumo.

Los bancos-tienda aprovechan la relación con las tiendas de sus controladoras para aumentar las operaciones de crédito al consumo, lo que permitió que el crecimiento promedio de su cartera vigente aumentara en 18.9% anual a septiembre del 2013.
En el segmento participan cuatro entidades: Banco Azteca, BanCoppel, Banco Ahorro Famsa y Banco Walmart, de los cuales Azteca es el que tiene más tiempo en el mercado con más de 10 años en operación, y con la mayor cartera de crédito, con 58,809 millones de pesos, contra los poco más de 11,500 millones de pesos que acumuló en el mismo lapso Ahorro Famsa, que está en el segundo puesto, seguido de BanCoppel y Walmart.
Para los analistas de las calificadoras Fitch y HR Rating, las fortalezas de este tipo de bancos, es que la estrategia de captar ahorro y crédito de los clientes de las tiendas a los que pertenecen les da la solvencia de mantener un alto número de operaciones, lo que se refleja en el crecimiento promedio de la cartera del segmento contra la del sector bancario comercial en su conjunto, que fue de 9.5% anualizado en el caso de la cartera de crédito al consumo.
Banco Azteca tiene como ventaja principal la experiencia de más de 60 años de Grupo Elektra en el otorgamiento de créditos , aseguró la calificadora HR Rating.
Dentro del segmento de bancos-tienda, el crecimiento no es homogéneo, ya que mientras BanCoppel muestra un crecimiento anualizado de la cartera de 34.2% a septiembre del 2013, seguido de Banco Walmart con 28.7%, Azteca y Famsa tienen incrementos de 9.2 y 3.5% respectivamente, al ser portafolios más maduros.
Sin embargo, debido al mercado de segmentos medios y bajos de la población al que están dirigidos, la cartera vencida se ha incrementado, lo que ha derivado en una menor rentabilidad.
Los bancos de las tiendas comerciales tienen la presión de estar en un mercado de alto riesgo, por lo que tienen que enviar rápidamente sus créditos morosos a cartera vencida para mantener estable su balance y su fortaleza financiera, esto es por estrategia y por regulación , aseguró un analista del sector bancario.
Así, el crecimiento promedio de la cartera vencida a septiembre del 2013 fue cercana a 66%; Azteca aumentó 56.7% su portafolio vencido; Famsa, 44%; Coppel, 40%, y Walmart, se incrementó 122 por ciento.
Esto llevó a que las utilidades cayeran 28.6% anualizadas de enero a septiembre del 2013, y el rendimiento sobre los activos y el capital fuera en promedio de los cuatro bancos de 1.9 y 12.8% respectivamente.
Pese a estos resultados, estos bancos están bien capitalizados, además de contar con el respaldo de sus controladoras, consolidadas en sus mercados y finanzas.
ehuerfano@eleconomista.mx