Lectura 3:00 min
El Deutsche Bank pagará una multa de 2,510 mdd
Los reguladores acusan a los corredores del Deutsche Bank de haber trabajado con sus pares de otros grandes bancos entre el 2005 y el 2009 para falsear la tasa interbancaria Libor, que influye en los préstamos a los hogares y las empresas.
Deutsche Bank aceptó pagar una multa total de 2,510 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas para evadir un proceso penal por manipulación de tasas interbancarias, entre ellas la tasa Libor.
La multa financiera es un récord en este caso, investigado por los agentes reguladores desde hace varios años en todo el mundo. El anterior récord lo detentaba el banco suizo UBS, que había recibido una multa de 1,500 millones de dólares en el 2012.
En detalle, el principal banco alemán tendrá que pagar 775 millones al Departamento de Justicia estadounidense 800 millones al regulador de mercados de materias primas CFTC; 600 millones al regulador de servicios financieros de Nueva York y 344 millones de dólares al regulador británico FCA, reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
Durante años, empleados de Deutsche Bank manipularon ilegalmente tasas de interés en todo el mundo (...), con la esperanza de manejar el mercado de forma fraudulenta para generar beneficios para ellos en detrimento de los clientes del banco , acusó Leslie Caldwell, secretaria adjunta del Departamento de Justicia.
Primeros despidos
El Deutsche Bank, que se debate entre las presiones políticas que quieren presentarlo como el banco de todos los alemanes y su ambición de competir con los gigantes anglosajones del sector, también aceptó cesar a los corredores que operan en Nueva York, Londres, Tokio y Francfort.
Aunque algunos empleados que estaban implicados en la malversación ya dejaron el banco, los que aún están deben ser notificados sobre el final de su contrato y la prohibición de operar en el sistema financiero de Nueva York , declaró Benjamin Lawsky, superintendente del Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York.
Asegurando aceptar las conclusiones de los reguladores , Jürgen Fitschen y Anshu Jain, codirectores del banco, declararon lamentar profundamente lo ocurrido. El costo es grande porque el banco tuvo que pasar por una carga de 1,500 millones de dólares en sus cuentas del primer trimestre.
Los reguladores acusan a los corredores del Deutsche Bank de haber trabajado con sus pares de otros grandes bancos entre el 2005 y el 2009 para falsear la tasa interbancaria Libor, que influye en los préstamos a los hogares y las empresas.
Deutsche Bank conspiró en secreto con sus competidores para manipular las tasas de interés de referencia del centro del sistema financiero mundial , sentenció por su parte Bill Baer, otro secretario adjunto del Departamento de Justicia de Estado Unidos.