Cinco ejecutivos de alto rango del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) fueron detenidos en Madrid durante un operativo por presunto blanqueo de capitales, informaron el miércoles autoridades locales.

NOTICIA: Caixa y ICBC crearán fondo por 50,000 mdd

La pesquisa se desarrolló siguiendo el rastro de operaciones financieras reveladas en 2015 por la Guardia Civil de España, que desmanteló una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de impuestos.

Tras los allanamientos, cinco altos ejecutivos del banco en Madrid fueron arrestados, explicó en un comunicado la agencia policial de la Unión Europea Europol.

Los investigadores descubrieron que el presunto sistema de lavado de dinero a través del ICBC , el mayor banco de China por activos, era utilizado por otras organizaciones delictivas chinas y españolas, informó Europol.

NOTICIA: ICBC, el primer banco chino en llegar a México

La Guardia Civil indicó que al menos una de las organizaciones desarticuladas el año pasado blanqueó unos 40 millones de euros. Anteriormente, varios bancos estatales chinos han sido objeto de investigaciones en Europa por supuestas conductas impropias en su proceso de expansión en el extranjero.

erp