Solo 63 cooperativas, de las 350 entidades que están obligadas a regularizarse, se han registrado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró Guillermo Babatz, presidente del órgano regulador.

En el sector se encuentran operando actualmente alrededor de 450 cooperativas, de las cuales 100 no están obligadas a reportar a la CNBV debido a su bajo nivel de activos, mientras que las demás, de acuerdo con la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, deberán ser registradas y supervisadas por la autoridad financiera.

La regulación obliga a las entidades a estar registradas ante la Comisión a más tardar en diciembre del 2012 dijo Babatz, en el marco de la presentación de los programas de apoyo para este sector por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Destacó que uno de los principales factores por las que las cooperativas no han buscado regularizarse, es que confían en que la autoridad les dé una prorroga, como ha sucedido en otros años.

Sin embargo, el gobierno federal no dará una prorroga, estamos decididos a que el sector concluya el proceso de regularización en los tiempos que marca la Ley , dijo.

El funcionario explicó que si bien las 63 entidades ya registradas representan 69% de los activos de todo el sector y 64% del total de socios, aún están en prórroga de cumplimiento 270 cooperativas, las cuales tienen que cumplir con su registro a finales del año. Detalló, que hasta noviembre del año pasado se tenían en proceso de revisión otras siete cooperativas, las cuales esperan que concluyan el proceso a mediados de 2012.

Una alternativa que el gobierno federal está proponiendo a las cooperativas es fusionarse entre aquellas que no alcancen los requisitos para su inscripción con la CNBV. Bansefi informó que apoyará a las empresa registradas con un fondo de protección de 1.25 pesos por cada peso ahorrado, en caso de que la cooperativa no pueda pagar al momento de su liquidación.

[email protected]