El banco catalán CaixaBank comprará la unión de cajas de ahorro Banca Cívica por 977 millones de euros, convirtiéndose en el primer banco español, aprobaron los consejos de administración de ambos grupos.

Tras esta operación CaixaBank se convertirá en la entidad líder del mercado español por activos (342,000 millones de euros), depósitos (179,000 millones de euros) y créditos (231,000 millones de euros) , precisó el banco en un comunicado.

CaixaBank, que surgió en el 2011 de transferencia en la Bolsa de las actividades bancarias de la caja de ahorros La Caixa, propondrá a los accionarios el intercambio siguiente: cinco acciones CaixaBank por ocho acciones Banca Cívica.

El canje de acciones propuesto por CaixaBank, que supone valorar la entidad en 977 millones de euros a valor de mercado de 23 de marzo (1.97 euros por acción), será acordado por los consejos de administración de las cuatro cajas accionistas de Banca Cívica , indicó el comunicado.

El nuevo conjunto será controlado en 61% por La Caixa y está previsto que el proceso de fusión finalice en el tercer trimestre de este año y que la operación genere unas sinergias potenciales de 540 millones a partir del 2014 , añadió.

Este precio de 1.97 euro por acción representa una reducción de 11.3% con relación a la cotización del cierre de Banca Cívica (2.22 euros).

El panorama bancario español está en plena reestructuración, bajo la presión de las autoridades que quieren hacerlo más sólido y solvente, luego de haberse expuesto demasiado en la burbuja inmobiliaria que estalló en el 2008.