Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CNBV presenta nueva herramienta para analizar la inclusión financiera

El nuevo mecanismo pretende facilitar la consulta del uso y acceso a servicios del sector en todas las regiones del país.

main image

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

EN la actualidad, 637 municipios del país siguen sin cobertura de servicios financieros. Algunos de estos se encuentran, sobre todo, en el sureste y norte del país.

En contraparte, 1,749 localidades sí están cubiertas, ya sea con sucursales, cajeros automáticos y corresponsales (o los tres). Sólo en el 2016, 53 municipios se incluyeron al sistema financiero mexicano. No obstante, otros 19 se quedaron sin cobertura a partir de ese año.

Lo anterior se desprende de los Mapas Interactivos sobre Inclusión Financiera que presentó esta semana la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se trata de un trabajo realizado en alianza con Metlife Foundation y Microfinance Mix, que tiene como fin facilitar la consulta del uso y acceso a servicios financieros en todas las regiones del país, a través de una herramienta interactiva. Los mapas se encuentran disponibles para todo el público en la plataforma FINclusion Lab.

Otro de los principales hallazgos que se dan a conocer en esta plataforma es que 43% de los municipios del país posee todos los puntos de acceso a servicios financieros (sucursales, cajeros, corresponsales); mientras que 16% cuenta sólo con corresponsales; 2% sólo tiene sucursales; 11% sólo tiene sucursales; y 3% sólo cajeros automáticos.

Se menciona que la Ciudad de México es la entidad que cuenta con el mayor número de puntos de acceso a servicios financieros con más de 12,400, seguida del Estado de México con 9,872; Nuevo León con 8,236 y Jalisco con 7,597; mientras que Tlaxcala es el estado con menos puntos con 706, seguido de Colima con 758 y Campeche con 793.

Oaxaca es la entidad con más municipios sin puntos de acceso a servicios con 382, seguida de Puebla con 66.

Los bancos  son las entidades financieras con más puntos de acceso a servicios financieros a nivel nacional con 101,074. Le siguen las cooperativas de ahorro y préstamo con 2,262; las sociedades financieras populares con 1,424 y la banca de desarrollo con 1,014.

Las socaps y sofipos están donde normalmente la banca comercial no llega.

Finalmente, entre los hallazgos principales, se señala que apenas 2.1% de los comercios al por menor funge como corresponsal de servicios financieros.

La CNBV explicó que con la firma de un Convenio de Intercambio de Información entre la CNBV y Microfinance MIX el 12 de junio del 2017 se dio lugar a este proyecto.

“La herramienta sistematiza y presenta la información recopilada por la CNBV en materia de puntos de acceso al sistema financiero, productos de captación (cuentas de depósito) y productos de crédito disponibles en cada entidad y municipio; además de información sociodemográfica como el número de habitantes y el ingreso promedio por hogar”, destacó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete