Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

CAME ampliará oferta de créditos

Entre los proyectos a corto plazo de la sociedad financiera popular Crédito y Ahorro a tu Medida (Came), destaca ampliar su cartera de créditos individuales, pues hasta hoy 98% de sus préstamos es grupal.

Entre los proyectos a corto plazo de la sociedad financiera popular (sofipo) Crédito y Ahorro a tu Medida (Came), destaca ampliar su cartera de créditos individuales, pues hasta hoy 98% de sus préstamos es grupal.

Federico Manzano López, director general de la institución, explica que, dentro de los acreditados en la metodología grupal, han detectado que algunos ya requieren otro tipo de financiamiento que les permita préstamos más grandes y a plazos mayores, pues el crédito comunal sólo da la posibilidad de montos pequeños y plazos máximos de 16 semanas.

Queremos generar un portafolio de productos más amplio, para atender a la misma población que tenemos. Sí hemos identificado que algunos ya requieren otro tipo de financiamiento y queremos que lo reciban con nosotros , argumenta.

En entrevista, detalla que la idea es que 2% de créditos individuales pase a 6 o 7% en el 2014 y alcance 30% en los próximos cinco años.

Pese a que hay quienes ven un futuro poco promisorio para los créditos comunales, Federico Manzano niega que ello sea así y sustenta su argumento en que Came, cuyo fuerte es el financiamiento grupal, cerrará este año con un crecimiento superior a 30% y se espera que en el 2014 haya cifras similares.

Creo que hay un mercado para todo. Hay un segmento de la población al que la metodología grupal le funciona muy bien y no está desapareciendo. Lo que es cierto es que para algunas personas la metodología grupal no funciona y requieren otro tipo de financiamiento, requieren montos más altos y plazos mucho más largos , destaca.

SOBREENDEUDARSE ES ?EL CÁNCER DE LA INDUSTRIA

El Director General de Came afirma que uno de los grandes problemas de la industria del microfinanciamiento es que algunas instituciones no evalúan bien la capacidad de pago de los clientes, en muchos de los casos sólo por cumplir con metas comerciales, lo que deriva en un sobreendeudamiento de los clientes y, por ende, en mora.

Actualmente, Came tiene 191 sucursales distribuidas en 29 entidades de la República. Tiene 330,000 clientes vigentes, aunque ha otorgado en el año 1.3 millones de créditos y su cartera asciende a 1,200 millones de pesos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete