“Blue ¿me puedes decir cuánto gasté con mi tarjeta de crédito en los últimos 15 días?” Si haces ésta y otras preguntas a Blue, el asistente virtual de BBVA México te responde en automático desde tu celular, sin necesidad de esperar tu estado de cuenta ni hacer llamadas al call center del banco.

Este miércoles, BBVA lanzó su asistente virtual, Blue, el cual funciona desde la aplicación móvil del banco, opera con inteligencia artificial y te atiende en otros temas como consultas de saldos, pagos a cuentas propias y de terceros, y consulta de gastos, entre otras dudas.

“Blue, quiero hacer una transferencia de la cuenta X a la cuenta Y”. En automático, el asistente virtual te ofrece los datos necesarios, pide autorización y la transacción está hecha. Es como el Alexa de Amazon o el Siri de Apple.

Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA México, explicó que esta nueva funcionalidad de la app tiene apenas unos días, y ya lleva más de 108,000 interacciones.

Desde hace un año, este banco ya utilizaba este tipo de tecnología. En el 2018 se convirtió en el primer banco en México en utilizar inteligencia artificial, pero dentro de los asistentes virtuales de WhatsApp y Alexa, y a partir de ahora incorpora Blue al interior de la aplicación.

“Blue permite a los clientes tener un diálogo natural con la aplicación. En una primera fase pueden consultar sus saldos, realizar pagos a cuentas propias y de terceros, generar retiros sin tarjeta y consultar el resumen de los gastos diarios, semanales, quincenales, etcétera”, destacó el banco.

Nájera expuso que la inteligencia artificial permite generar un acercamiento con el cliente, abriendo una nueva forma de interactuar con el banco y sus finanzas. “A través de ésta, estamos aprendiendo de los clientes, detectando sus necesidades y habilitando un canal de comunicación seguro que esté disponible en el momento que requieran interactuar con el banco”.

El directivo destacó que los niveles de seguridad para esta nueva funcionalidad, son los mismos que en toda la aplicación, ya que para ingresar se ponen candados como la necesidad de una contraseña.

Sergio Torres, director de Estrategia e Innovación de Banca Digital de BBVA México, destacó que BBVA México fue la primera institución en instrumentar inteligencia artificial en sus soluciones a los clientes, dentro de WhatsApp y en Alexa. “A la fecha, ambos asistentes tienen más de 100,000 conversaciones de forma acumulada”.

[email protected]