Las fallas que han presentado tres instituciones bancarias en sus operaciones dentro del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha tenido víctimas colaterales, como las organizaciones que ofrecen a sus clientes la posibilidad de transaccionar recursos por medio de este esquema operado por el Banco de México. Una de estas entidades víctima fue Bitso, considerada la casa de cambio de activos virtuales más grande que opera en México.

En entrevista, José Rodríguez, director de Pagos y Negocios en Desarrollo de Bitso, comentó que una parte de sus 500,000 usuarios se ha visto afectada con estas contingencias dentro del SPEI para transaccionar activos virtuales, como el bitcoin; sin embargo, aclaró que no es un problema propio de la plataforma.

“(Las fallas) nos han afectado porque hubo usuarios que recibían o entregaban recursos desde los bancos que fueron afectados, ésa fue la incertidumbre que se generó para los usuarios”, comentó Rodríguez.

El directivo detalló que la plataforma ha realizado un esfuerzo para automatizar la mayoría de sus procesos, por lo que al presentarse esta contingencia, muchos de sus usuarios reclamaron que no se podían concretar las transacciones realizadas por el SPEI.

“A Bitso le afecta (la contingencia del SPEI) por la entrada y salida de fondos, pues se piensa que es una incompetencia de nuestro sistema (...) se tiene una comunicación con nuestros clientes y se les dice que la operación ya fue procesada de nuestra parte, entonces más bien es tratar el problema con los bancos afectados”, acotó Rodríguez.

El representante de este exchange indicó que posiblemente al menos esta semana todavía continuaría esta lentitud para procesar las operaciones vía el SPEI. “Lo que sabemos es que todavía esta semana SPEI seguiría con ciertos retrasos (...) buscamos al usuario informarle que esto no fue un problema de nosotros sino de bancos en específico”.

Rodríguez explicó que Bitso usa el SPEI con la finalidad de facilitar la transaccionalidad de los recursos que se operan vía la plataforma.

“Una persona que entró con nosotros cuando comenzamos a operar, hace cuatro años, y compró 1,000 pesos de bitcoin, con la subida del año pasado ya obtuvo un capital significativo. Ante esto, quiere ver la manera de cómo gastarlo o acceder a él de una manera fácil, entonces es donde entra la plataforma del SPEI, donde se pueden transferir recursos a cualquier cuenta, tarjeta de débito, o incluso realizar transferencias móviles”, ejemplificó.

OFRECERÁ TARJETAS

Con la finalidad de facilitar el acceso a los recursos que se transaccionan dentro de Bitso, esta plataforma comenzará a ofrecer en los próximos meses una tarjeta de débito, con la cual sus usuarios podrán realizar compras en prácticamente todos los comercios del país, indicó Rodríguez.

“Una manera más directa de acceso a los recursos (operados en la plataforma) es lanzar esta tarjeta donde vas a poder gastar el saldo disponible de tu wallet (monedero) de Bitso. Entonces se crea una experiencia directa donde la persona directamente al deslizar su tarjeta en una terminal no va a tener que hacer los procedimientos tradicionales”, señaló.

Rodríguez detalló que en la actualidad una persona puede invertir en esta plataforma a partir de 50 pesos y quien requiera un plástico, el cual será emitido por MasterCard, tendrá que pagar un costo adicional.

Detalló que este producto se encuentra en su fase de pruebas, pero cualquiera de los 500,000 usuarios de la plataforma que quiera una tarjeta, se puede registrar en una lista de espera con la finalidad de ser de los primeros en obtener el plástico una vez que sea lanzado al mercado.

“Estamos en pruebas, queremos dejar el producto bien para ofrecerlo al público en general pero será en los próximos meses”, acotó.

Actualmente, Bitso ofrece la posibilidad de compra y venta de cinco activos virtuales: bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin y bitcoin cash; sin embargo, se prevé que en los próximos meses ofrezca cinco tokens más.

[email protected]