Es probable que la próxima semana el Banco de México decida disminuir la tasa líder en un cuarto de punto con el objetivo de controlar el incremento en la entrada de capitales foráneos, aseguró Banco Base.

Debido a la rápida entrada de capitales a los países emergentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó cierto control en el flujo, por lo que esta disminución en la tasa iría encaminada hacia este objetivo , dijo Gabriela Siller, economista del Banco.

En este contexto, la especialista espera que la tasa de inflación se mantenga en la meta del banco central, la cual está entre 3.5 y 4 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banco de México puede atender el tema de la entrada de capitales extranjeros con esta herramienta sin que se impongan cuotas o aranceles a las transacciones financieras.

Apenas este miércoles el Banco de Brasil anunció la disminución de su tasa de referencia de 9.75 a 9%, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la decisión de mantener en el mismo nivel de 0.25 la tasa de sus bonos.

Por su parte, el Banco Central Europeo decidió mantener en 1.0% su tasa de interés efectiva, ya que la persistente alta inflación contrarrestó la presión por responder ante la débil recuperación económica en los países de la zona euro.

EL PESO DE LA ELECCIÓN

Por otro lado, Base consideró que el periodo electoral está afectando la cotización del tipo de cambio del peso con el dólar, por lo que es posible que en junio se alcance un nivel de hasta 13.50 pesos por billete verde.

Éste es un proceso que en las últimas dos elecciones se presentó, donde el peso se deprecia entre abril y junio, representado paulatinamente en los siguientes meses a su nivel promedio , argumentó Siller.

El banco especializado en operaciones con divisas y comercio internacional consideró que el país no enfrenta grandes problemas económicos para este año, salvo los riesgos que se observan en el exterior, principalmente, de Europa.

Es posible que España tenga que ser rescatada antes de que termine el año, ya que presenta vencimientos de deuda que es difícil que pueda pagar. Al mismo tiempo que su economía sigue deteriorándose, está al borde del precipicio , dijo la economista de Base.

En el 2012 España tiene vencimientos por 121,342 millones de euros en principal y 17,887 millones de euros por intereses, siendo en octubre el pago más alto por 14,977 millones de euros.