Lectura 4:00 min
Bansefi entregará tarjetas a casi 6.000 familias
Cómo parte de las labores que realiza Bansefi para apoyar la reconstrucción en algunas zonas luego de los desastres naturales de septiembre pasado, esta entidad entregará tarjetas a 5.974 familias en la CDMX

EE: Archivo
Cómo parte de las labores que realiza el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para apoyar la reconstrucción en algunas zonas luego de los desastres naturales de septiembre pasado, esta entidad entregará tarjetas a 5,974 familias en la Ciudad de México por las cuales se dispersarán los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
En entrevista, Virgilio Andrade Martínez, director general del Bansefi, comentó que la entrega de tarjetas de débito en la Ciudad de México, que inició la semana pasada y finalizaría la siguiente, se concentra en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Magdalena Contreras.
"En todos los estados se está desarrollando la distribución correspondiente en las más de 3,600 localidades donde los sismos afectaron. En estas localidades, se ha entregado cuando menos a 70% (de los beneficiarios que el banco atenderá por esta emergencia)", explicó el funcionario.
"De acuerdo al censo que levantó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para cuantificar los daños de vivienda vulnerable en la Ciudad de México y que por ende ameritan la ayuda del Fonden...son 5,974 (personas que se apoyarán) en la Ciudad de México", añadió.
Andrade Martínez apuntó que dentro de esta labor que realiza el banco de desarrollo, se ha terminado la entrega de tarjetas en entidades como Oaxaca y el Estado de México.
De acuerdo con el titular del Bansefi, se estima que se deben de atender a 180,000 personas de diversos estados que resultaron afectadas por estos desastres y a quienes se les apoyará hasta por 120,000 pesos en caso de daño total en sus viviendas.
"Cerca de 120,000 personas ya recibieron su ayuda y los 60,000 restantes se estarán apoyando en las próximas dos semanas", detalló el funcionario.
ATENCIÓN INMEDIATA
Aunque los estándares de la banca actual apuntan a que toda tarjeta que emite una entidad financiera debe de contar con un chip, lo que la hace más segura ante ciertos delitos, el Bansefi no pudo entregar los primeros plásticos a los afectados por los sismos con estas características.
Para Andrade Martínez, esto fue debido a que se tenía que atender de inmediato la emergencia en algunas zonas por lo que se optó por la emisión de tarjetas solo con banda magnética, con la finalidad de no postergar la ayuda, pues la emisión de plásticos con chip tarda hasta tres semanas.
Esto provocó que algunas tarjetas fueran clonadas, lo que resultó en una denuncia de Bansefi ante la Procuraduría General de la República por este ilícito.
"Con independencia de cualquier fenómeno, se había tomado la decisión que una vez pasada la emergencia, y viviendo la etapa ordinaria de reconstrucción, las tarjetas a repartir fueran con chip como lo aconseja la práctica bancaria contemporánea", acotó.
Andrade Martínez negó que existiera alguna confrontación con los reguladores por el tema de la clonación de tarjetas.
"Todas las autoridades llevan a cabo sus tareas conforme a sus obligaciones y se hace en un clima de diálogo y en donde cada uno de los participantes impulsan las competencias que les corresponden", comentó.
El funcionario indicó que la PGR será quién dé detalles de los avances de la investigación que realiza para dar con los responsables de la clonación de los plásticos, que resultó en un fraude de alrededor de 2 millones de pesos de los 5,000 millones que se han dispersado a los afectados.
Andrade Martínez apuntó que luego de finalizar la entrega de plásticos, el banco continuará con el seguimiento del uso de los recursos para verificar que no se utilicen con fines distintos a la reconstrucción de viviendas.
"En términos de la reconstrucción Bansefi tiene la tarea de tener el debido cuidado de que las tarjetas se utilicen en los establecimientos mercantiles destinados para ello y la labor de seguimiento continuará", finalizó.