Los mexicanos Banorte e Interacciones anunciaron el miércoles una fusión que creará el segundo grupo financiero más grande en el país, en una transacción que alcanza los 27,400 millones de pesos (1,439 millones de dólares).

Como parte del acuerdo, los accionistas de Interacciones recibirán más de 13,712 millones de pesos y el resto mediante 109.7 millones de acciones de Banorte, correspondientes al intercambio del total de las acciones representativas del capital social del grupo especializado en financiamiento a gobiernos e infraestructura.

Para concretar la operación, Banorte emitirá títulos adicionales por alrededor de 4% del total de papeles actualmente en circulación.

Se espera que la transacción se concluya en el segundo trimestre del próximo año.

Los títulos de Banorte cayeron a su peor nivel en más de cinco meses y cerraron con una caída de 9.29% en la Bolsa Mexicana de Valores al cierre de la jornada de este miércoles.

Interacciones, por su parte, es uno de los principales prestamistas de gobiernos estatales y municipales.

El movimiento deberá ser aprobado aún por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Las compañías dijeron que como resultado de la operación, Banorte se convertirá en el segundo grupo financiero del país tanto por activos totales, como por cartera de crédito y depósitos, además opera al mayor banco en manos de inversionistas mexicanos, así como al mayor fondo de pensiones del país.

El actual presidente de Banorte, Carlos Hank González, es hijo del presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon.

Interacciones fue fundado en 1987 como casa de bolsa, y en 1993 se convirtió en otro grupo financiero en el país. Por su parte Banorte fue fundado en 1899 en Monterrey.

(Con información de Édgar Juárez, Reuters y Notimex)

erp