Lectura 2:00 min
Bankia vende tres carteras ?de crédito a fondos de inversión
Estas tres carteras representan más de 76,000 operaciones, de las cuales, más de 80% procede del segmento de financiamiento al consumo para particulares, asegura la entidad.
El grupo bancario nacionalizado español BFA-Bankia, que emprendió el saneamiento de su balance, anunció en un comunicado que vendió tres carteras de crédito de 1,354 millones de euros, a fondos de inversión.
La primera de estas carteras está conformada por créditos al consumo dirigidos a particulares y autónomos, por un importe de 317 millones de euros , dice el comunicado, mientras que las otras dos proceden de financiamiento al segmento de pymes, de 1,036 millones de euros .
Estas tres carteras representan más de 76,000 operaciones, de las cuales, más de 80% procede del segmento de financiamiento al consumo para particulares, asegura la entidad.
Se trata de una de las mayores operaciones de venta de carteras realizada hasta al fecha en España , dice el comunicado.
Bankia no precisa a quién vendió estas carteras, limitándose a decir que se desarrollaron a través de un proceso competitivo, en el que participaron los principales fondos de inversión y entidades especializadas en la compraventa de este tipo de carteras .
REDUCCIÓN DEL BALANCE
Bankia destaca en su comunicado que la operación es positiva tanto en términos de liquidez como de capital, por el elevado nivel de provisión de los préstamos transferidos y la enmarcaba dentro del plan estratégico 2012-2015 pactado con la Comisión Europea, para recibir las ayudas millonarias, además de que incluye el compromiso de desinvertir 50,000 millones de euros en activos considerados no estratégicos.
En los últimos meses, además de Bankia y Santander, también Popular, Bantierra o Liberbank vendieron carteras de créditos fallidos.
Bankia, muy debilitada por su exposición al sector inmobiliario español, fue nacionalizada en mayo del 2012 con un costo para el Estado español de más de 23,000 millones de euros.