Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Bancos prefieren ?las sociedades de inversión a los pagarés

El sector bancario ha decidido apostar por las sociedades de inversión y dejar para los clientes en un segundo término, debido a que se vuelven una opción más rentable para las financieras, consideran especialistas.

main image

El sector bancario ha decidido apostar por las sociedades de inversión y dejar para los clientes en un segundo término, debido a que se vuelven una opción más rentable para las financieras, consideran especialistas.

Dado que el pagaré bancario sólo es un instrumento de deuda, los bancos ofrecen una tasa de interés baja, donde el promedio es de 3.5% dependiendo del monto y de los plazos contratados, en los que, con un monto de 10,000 pesos a un año, la tasa puede bajar hasta 2.5% anual en algunas instituciones.

Al mes de diciembre del 2012, el sector bancario sumó 1.78 billones de pesos en depósitos de exigibilidad inmediata, lo que significó un incremento de 7.8% comparado con el 2011.

Para Barclays Capital, una de las fortalezas de los bancos en México es la fuente de su fondeo, la cual es primordialmente el ahorro de familias y de las pequeñas empresas, con las que puede obtener recursos económicos para prestar a tasas mucho más elevadas.

Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el tema no es un problema, ya que los bancos han dejado de promocionar los pagarés bancarios, dirigiendo a los clientes a las sociedades de inversión, las cuales permiten tener una estructura más profesional para que las personas obtengan de sus ahorros una mayor ganancia que la que podrían tener con un pagaré.

El menor dinamismo de la captación puede deberse a que las sociedades de inversión de deuda (SI) se han fortalecido como alternativa de ahorro, en sustitución de los depósitos bancarios, en particular de los depósitos a plazo , estableció la Comisión en un análisis.

Para calcular la tasa a la que se paga un pagaré, se le descuenta a la tasa líder o de referencia el costo de la administración de los recursos, además de que un banco es considerado como una de las instituciones menos riesgosas en el sector financiero, así como que los recursos de las personas están protegidos y garantizados por el IPAB.

Los depósitos de exigibilidad inmediata en el sector bancario alcanzaron un saldo de 1 billón de pesos al cierre del 2012; mientras que, en el mismo mes del 2011, el monto reportado fue de 939,018 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.4%, es decir, menos dinámico que los depósitos de exigibilidad inmediata.

Para José Luis de la Cruz, académico del ITESM, los bancos están buscando tener recursos más baratos y pagar menos, ya que con los pagarés no pueden reinvertir los recursos libremente, a diferencia de lo que pueden hacer en las sociedades de inversión.

Los bancos ya no usan el pagaré debido a que las SI les permiten tener un mayor volumen de recursos para poder invertir en diferentes instrumentos que dan más rendimiento pero que tiene un mayor riesgo, mientras que los pagarés bancarios sólo son un documento de deuda , aseguró el académico.

Sin embargo, las personas más conservadoras aún prefieren un pagaré bancario, debido a que sienten más seguridad con el documento que en una SI, a pesar de que están recibiendo una tasa negativa si se descuenta la inflación, la cual, en el 2012, fue de 3.57 por ciento.

Las SI les traen más beneficios financieros a las personas y al banco, ambos ganamos más que con un pagaré; y con un riesgo medido adecuadamente, no se perderá nada de la inversión y sí se ganará una mayor tasa de interés , aseguró un directivo bancario consultado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete