Lectura 2:00 min
Coahuila cerró el 2025 con 71.8% de su territorio en sequía
Lluvias por arriba del promedio e inferiores en el noroeste propiciaron, respectivamente, que al 31 de diciembre pasado el territorio nacional registrara sequía moderada a excepcional.

Sequia Coahuila-6.jpg
Lluvias por arriba del promedio climatológico en ocho estados e inferiores en el noroeste, norte, centro-norte y centro-occidente de México propiciaron, respectivamente, que al 31 de diciembre pasado 9.3% del territorio nacional registrara sequía moderada a excepcional y que 10.8% presentara condiciones anormalmente secas.
“En la segunda quincena de diciembre de 2025, el ingreso de cuatro frentes fríos, del número 22 al 25, la corriente en chorro subtropical, un río atmosférico y canales de baja presión sobre el país ocasionaron lluvias por arriba del promedio climatológico en Baja California, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán. Lo que favoreció la eliminación de las condiciones anormalmente secas (D0) en Baja California y la reducción de áreas con sequía moderada a severa (D1 a D2) en Tamaulipas, el sur de Veracruz, en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
“Por otro lado, en el noroeste, norte, centro-norte y centro-occidente de México, las lluvias fueron inferiores al promedio climatológico, por lo que las áreas anormalmente secas (D0) y de sequía moderada se incrementaron en zonas del norte, en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán. Al 31 de diciembre de 2025, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 9.3%, valor similar a lo registrado al 15 de diciembre del mismo año (9.7%)”, cita el reporte del Monitor de Sequía de México (MSM).
Con corte a la fecha referida, 79.9% del país resultó “sin afectación”, cifra 0.4% superior a la registrada el 15 de diciembre anterior, aunque para entonces el área con sequía de moderada a excepcional ascendió a 9.7%, 0.4% más que la reportada al 31 de diciembre de 2025.
El reporte elaborado por Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revela que 13 entidades federativas del país no registraron afectación por sequía (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) y que el más afectado fue Coahuila, seguido de Sinaloa.
El 71.8% del territorio coahuilense fue afectado por sequía moderada a excepcional y presentó sequía anormal, mientras que el área afectada de Sinaloa ascendió a 43.8 por ciento.

