Lectura 3:00 min
Proyecto de Ley en EU propone arancel a todos los países
La iniciativa se promovió el jueves por la legisladora Beth Van Duyne (Republicana por Texas) y se remitió al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Un nuevo proyecto de Ley presentado en el Congreso estadounidense propone un arancel adicional de 15% a los productos importados desde países con los que Estados Unidos tiene déficits comerciales, como es el caso de México.
La iniciativa se promovió el jueves por la legisladora Beth Van Duyne (Republicana por Texas) y se remitió al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
El proyecto de ley ordena la imposición de un arancel de 15% a los productos originarios de países con los que Estados Unidos tiene déficits comerciales y una tasa del 10% para aquellos con los que registra superávits.
Van Duyne plantea en su iniciativa, intitulada “Ley de Comercio Justo de 2026”, que estos aranceles se sumarían a cualquier otro derecho impuesto por las aduanas estadounidenses.
De enero a octubre de 2025, los mayores déficits de Estados Unidos en su comercio de productos fueron con China (175,400 millones de dólares), México (164,800 millones), Vietnam (145,800 millones), Taiwán (111,900 millones) e Irlanda (109,200 millones).
La iniciativa de Van Duyne se presenta a días de que la Corte Suprema de Estados Unidos decida sobre si se pueden o no mantener los aranceles aplicados por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) y los aranceles dirigidos a México, Canadá y China por migración y fentanilo, todos fundamentados en una declaratoria de “emergencia nacional”.
Por el contrario, en los 10 primeros meses de 2025, los principales superávits de Estados Unidos en su comercio de mercancías se dieron con los Países Bajos (49,500 millones de dólares), Reino Unido (24,800 millones), Hong Kong (24,000 millones), Emiratos Árabes Unidos (19,100 millones) y Brasil (10,500 millones).
A finales de 2025, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) previó una “baja probabilidad” de que se mantengan los aranceles de Trump anteriormente referidos, considerando los pronunciamientos al respecto de la primera audiencia celebrada el 5 de noviembre de 2025 en la Corte Suprema.
A pesar de todo, Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México, confió en que México mantendrá la mejor tasa arancelaria promedio en Estados Unidos en comparación con cualquier otra nación.
“Vamos a estar en una posición mejor que la mayoría de las economías del mundo, porque continuará el Tratado”, afirmó este viernes durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2026, organizado por el ITAM.
Si los aranceles IEEPA se mantienen, México retiene una ventaja (libre de aranceles en bienes que cumplen con el T-MEC). Pero existen los riesgos en transición (secciones 122/301): sin exención automática para bienes que cumplan con la regla de origen T-MEC.
Al margen del fallo sobre IEEPA, los aranceles de la Sección 232 -que constituyen la mayor afectación para México- no son materia de este proceso judicial y seguirán vigentes.

