Lectura 3:00 min
Banca foránea baja rentabilidad de depósitos
El temor a sanciones por incumplimiento de las recomendaciones del Banco de España y a un deterioro sin remedio de sus márgenes de negocio pesa más que la captación de clientes.
El temor a sanciones por incumplimiento de las recomendaciones del Banco de España y a un deterioro sin remedio de sus márgenes de negocio pesa más que la captación de clientes.
Lejos de la época de los superdepósitos, aquéllos que llegaban a ofrecer más de 4% a un año, ni siquiera las estrategias de emplear plazos alternativos (13 y 25 meses), con las cuales sortear las limitaciones del Banco de España, sirven para obtener remuneraciones superiores.
Bankoa, banco perteneciente al grupo francés Crédit Agricole, hasta el pasado 31 de julio comercializaba el que era el producto más atractivo, un depósito a tres meses a 3% para montos que iban desde los 3,000 a los 30,000 euros.
Sin embargo, las condiciones cambiaron en agosto y la tasa de interés cae ahora hasta 2.5%, eso sí, superior al límite de 1.5% que estableció el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Bankoa no depende del regulador español, por lo que no está obligado a acatar sus recomendaciones.
Mediolanum, que en España opera como filial y se encuentra bajo la supervisión directa del organismo dirigido por Luis María Linde, dispone del depósito mix, a seis meses a 3.5 por ciento.
Como ocurre en el caso anterior, este producto sufrió los recortes desde 4.5% que prometía a finales de junio.
El gran condicionante es la vinculación, estrategia que en los últimos tiempos están usando algunas firmas para dar unas tasas superiores a cambio de una mayor exclusividad por parte del cliente.
Las condiciones que deben reunir todos los que contraten el depósito son: destinar entre 2,000 y 200,000 euros, así como invertir previamente la misma cantidad o superior en un producto de ahorro gestionado por la entidad, tales como los fondos de inversión.
Banco Espírito Santo, Finantia y el chino ICBC son otras de las entidades que disponen de productos destinados al ahorro con remuneraciones de 3 por ciento.
La entidad lusa, desde hace meses, ocupa los primeros puestos con sus depósitos a 12 meses a 3%, para una cuantía mínima de 50,000 euros.
Por su parte, el banco chino ICBC promete 3% a tres años y 2% a uno, a partir de 500 euros. Estos depósitos llevan asociados una cuenta corriente con una comisión de 30 euros por año, que desaparece una vez que la cantidad supera los 10,000 euros. ING Direct ofrece 2.4% (antes 2.6%) en un depósito a cuatro meses.
La lista de firmas foráneas la cierra el ecuatoriano Banco Pichincha. Aquí, las cantidades mínimas para acceder a sus depósitos han caído a 600 euros, pero para alcanzar la mejore rentabilid hay que tener patrimonios elevados.
En alianza informativa con CincoDías.com ![]()